Lesiones cerebrales, un factor que puede convertir a cualquiera en un criminal

Vicente RendónMartes, 19 de diciembre de 2017 21:26

shares
Ciencia lesiones cerebrales crean nuevos delincuentes

Se trata de lesiones que son capaces de afectar áreas responsables de la toma de decisiones éticas.

Durante siglos el ser humano se ha maravillado de la capacidad que tiene el cerebro para provocar y controlar todo en cada persona. Los años pasan y cada día se tienen más conocimientos que dan herramientas a la medicina para curar enfermedades o entender un poco más cómo es que funcionamos. 

 

Un apartado de esa rama que estudia el cerebro se dedica a estudiar las lesiones cerebrales, las cuales tienen la capacidad de afectar en gran medida el comportamiento y la fisionomía del ser humano. Un ejemplo de esas lesiones se da cuando una herida cerebral llega a afectar a una persona “normal” y la lleva a participar en actos delictivos.


lesiones cerebrales crean nuevos delincuentes 1

Algunos neurólogos asocian lesiones cerebrales con el cambio de comportamiento. (Foto: Periódico AM)

 

¿De qué trata esto? Un nuevo estudio sistemático ha logrado identificar cuáles son los lugares donde las lesiones significan problemas tanto para los tribunales, como para la persona que los padece. En otras palabras, lesiones que son capaces de afectar áreas responsables de la toma de decisiones éticas.

 

Aunque la ciencia ha llegado muy lejos con estos descubrimientos, hay que dejar en claro que el por qué las personas matan, roban o cometen otros crímenes, aún es un misterio que estamos lejos de resolver, pero algunos casos de comportamiento delicuencial sí pueden ser explicados.

 

Uno de ellos es la pseudopsicopatía, también conocida como sociopatía adquirida. Son los casos en que las lesiones cerebrales se consideran responsables, o al menos una causa entre muchas de la conducta antisocial.

 

Un ejemplo de este caso se dio con Charles Whitman, un hombre que desarrolló un tumor cerebral y posteriormente asesinó a 16 personas, hiriendo a muchas más. Aunque muchos especialistas relacionaron su conducta con el tumor que afectaba una zona especial del cerebro, hubo otros psiquiatras que discreparon sobre si el tumor era responsable.


lesiones cerebrales crean nuevos delincuentes 2

Charles Whitman asesinó a 16 personas tras una lesión cerebral. (Foto: Famous People)

 

El argumento principal para dudar sobre la responsabilidad del tumor es que millones de personas tienen quistes cerebrales o sufren lesiones cada año y no por ello se convierten en asesinos. Algo que sí pasa muy comúnmente es que las personas con lesiones suelen experimentar cambios de personalidad, pero existe una baja incidencia de quienes recurren repentinamente al crimen, por lo que se cree que la ubicación del daño es crucial.

 

Hace tiempo el profesor Michael Fox de la Universidad de Harvard realizó un análisis de 17 casos en los que las lesiones cerebrales parecían desencadenar un comportamiento delictivo, 12 de los cuales involucraban crímenes violentos. El objetivo era encontrar elementos comunes en las áreas afectadas.

 

Un punto importante a tomar en cuenta de su investigación es que la mayoría de los involucrados no tenían antecedentes penales antes de que sus cerebros se vieran afectados, y otros dejaron de portarse mal después de someterse a operaciones.


lesiones cerebrales crean nuevos delincuentes 3

Las lesiones son un factor, no la causa del cambio en el comportamiento. (Foto: Salud y Vida)

 

Fox logró observar que algunas lesiones en los delincuentes pudieron haber afectado a una variedad aleatoria de partes del cerebro. Algunos afectaron áreas bastante grandes, otras pequeñas, sin embargo, las áreas afectadas tenían más en común de lo que parecen.

 

«Las 17 lesiones temporalmente asociadas con el comportamiento criminal estaban funcionalmente conectadas (es decir, se correlacionaban positivamente) con la corteza orbitofrontal inferior y los lóbulos temporales anteriores», escribieron Fox y sus coautores en un comunicado de la Academia Nacional de Ciencias.

 

En conclusión, todas las áreas del cerebro afectadas fueron las que se activaron al tomar decisiones que implican elecciones morales. Hay que dejar en claro que no todas las personas con lesiones cerebrales desarrollan un comportamiento delictivo, por lo que las lesiones son un factor de riesgo, pero no una única causa.


Podría interesarte:


Científicos descubren que la marihuana puede ayudar al cerebro de personas con VIH

Científicos logran transmitir información directamente en el cerebro de un mono

La actividad hormonal en el cerebro puede elaborar los efectos del THC

Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS