Adolescentes lesbianas son más propensas a ETS por falta de información

Vicente RendónLunes, 15 de enero de 2018 17:50

shares
Ciencia

Las jóvenes lesbianas y bisexuales se enfrentan a una mayor probabilidad de contraer una ETS por la falta de información.


Vivimos en una era de la tecnología en donde casi cualquier duda que tengamos puede ser resuelta al instante por Internet. Es gracias a esta inmediatez de la información que no sorprende que cada vez más jóvenes estén enterados del riesgo de iniciar una vida sexual a temprana edad.


Sin embargo, aún existen grupos de jóvenes que no están completamente enterados de los riesgos de una vida sexual activa. Según un nuevo estudio, publicado en el Journal of Adolescent Health, muchas adolescentes lesbianas y bisexuales no son conscientes del riesgo de contraer ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual), durante las relaciones sexuales con otras niñas.


Adolescentes lesbianas ignoran las ETS por la poca educación sexual que hay. (Foto: Segundo Enfoque)


Aunque esto parezca extraño, es una preocupante realidad. Los investigadores creen que la razón de esto podría ser el hecho de que la educación sexual actual es sumamente enfocada a las relaciones heterosexuales. Como muestra de esta afirmación, para los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, las mujeres lesbianas y bisexuales enfrentan una probabilidad sumamente alta de contraer ETS, esto a comparación de las mujeres heterosexuales.


En el estudio, dirigido por investigadores del Centro de Investigación de Salud Pública Innovadora en California, el equipo de investigadores llevó a cabo varios grupos de enfoque que involucraron a 160 chicas lesbianas y bisexuales de entre 14 y 18 años. Los moderadores hicieron preguntas a los grupos para iniciar las discusiones y luego las respuestas de los adolescentes fueron analizadas.


Los investigadores encontraron que las chicas, en su mayoría, se negaban a usar protección durante las relaciones sexuales por miedo a reducir el placer. Otra situación que se encontró fue que aunque eran conscientes de las ETS, la mayoría pensaba que las niñas tenían más probabilidades de no contagiarse al no estar en contacto con hombres. En otras palabras, las niñas y adolescentes pensaban que tener relaciones sexuales entre ellas era más seguro.


Se debe profundizar aún más en las enseñanzas sexuales de la juventud. (Foto: Oveja Rosa)


«Cuando preguntamos por qué, muchas nos dijeron que no encontraron sus programas de educación sexual, si es que tenían uno, para ser muy informativos. Incluso cuando hicieron preguntas, el enfoque en el sexo heterosexual las hizo sentir incómodos», indicó Jennifer Wolowic, investigadora de salud juvenil de la Universidad de Columbia Británica y coautora del estudio.


Esta investigación demuestra que las jóvenes lesbianas y bisexuales en realidad se enfrentan a una mayor probabilidad de contraer una ETS por la falta de información que existe sobre sus preferencias, situación que resalta la importancia de una educación sexual más amplia y actualizada.

 

 Podría interesarte:

 

Todas somos bisexuales o lesbianas y este estudio lo demuestra científicamente

La fotógrafa que capturó el horrible trato de un centro que "cura" lesbianas en Ecuador

Lesbianas debaten la custodia de su hijo. ¿Quién tiene el derecho legal?


Vicente Rendón Vicente Rendón Periodista

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CulturaColectiv Noticias. Fiel creyente de que habrá un México mejor.

COMENTARIOS