Jérôme Hamon, el francés que recibe su tercer rostro en un trasplante

Fernando CastilloMartes, 17 de abril de 2018 17:39

shares
Ciencia el frances que recibe trasplante de rostro

La neurofibromatosis es una rarísima enfermedad genética que se encarga de desfigurar partes del cuerpo a través del tejido


¿Te imaginas estar literalmente sin cara durante dos meses? Pues eso le sucedió a Jérôme Hamon, un parisino de 43 años que sufre una neurofibromatosis, una extraña condición genética que provoca el surgimiento de tumores graves en la piel. En el caso de Jérôme es en su rostro.


¿Cómo fue el trasplante?

Después de ser intervenido por primera vez en un hospital por su extraña condición en 2010, se le trasplantó exitosamente un rostro nuevo. Todo iba bien hasta 2015 cuando después de tener que tomar antibióticos para combatir un fuerte resfriado, el tratamiento que aplicaba en su cara para mantenerla rígida durante cinco años se hizo incompatible y rechazó el tejido trasplantado.


Aunado a esto, en noviembre de 2016 padeció una fuerte necrosis (muerte y eliminación de células y tejidos), por lo que tuvieron que removerle su implante facial.


el frances que recibe trasplante de rostro 1

Los tres rostros de Jérôme de 2010 a la fecha. (Foto: La nueva)


Y así, sin poder ver, escuchar, ni hablar, Jérôme tuvo que esperar hasta enero cuando el hospital Georges-Pompidou de París encontró un donante facial para intervenirlo y hacerle un nuevo trasplante. De esta manera la prensa francesa apodó a Jérôme como “el hombre de las tres caras”.


¿Cómo fue su vida tras el trasplante?

«Tengo 43 años y el donante tenía 22, así que ahora soy físicamente más joven». Fueron las palabras de Jérôme tras salir de una exitosa operación que increíblemente duró una hora después de ser dirigida por el profesor Laurent Lantieri, especialista en trasplantes de manos y rostros.


Lantieri dijo a la AFP que por ahora el nuevo rostro de Jérôme permanece inmóvil y liso porque la piel del cráneo aún no se alinea al tejido blando interno. «Cuando el nuevo rostro se adapte, Jérôme podrá desarrollar rasgos y gestos», resaltó.


El primer trasplante de cara se hizo en 2005 en Francia, y en todo el mundo se han realizado 40 trasplantes de rostro. 



Podría interesarte:


El niño que nació cuatro años después de la muerte de sus padres

¿Comer casi nada ayuda a vivir más?

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS