La nave que desvelará los mayores misterios de Mercurio (y que se lanzará en unos días)

Sam AlvaradoJueves, 18 de octubre de 2018 13:11

Ciencia lanzaran nave bepicolombo para explorar mercurio

La nave despegará la madrugada de este sábado y tardará sólo siete años en llegar al infernal planeta.

Te presentamos a Mercurio:

Tiene temperaturas extremas de hasta 450 grados centígrados en el día y -180 por la noche, tiene 10 veces más de radiación solar que la Tierra y 20 veces más de radiación infrarroja. Y sí, allá pretendemos llegar para desentrañar sus misterios.

¿Cómo llegaremos?

Con la nave espacial BepiColombo que partirá la madrugada de este sábado con rumbo al desconocido y hostil planeta.

Mauro Casale, físico de la Agencia Espacial Europea (ESA) y jefe participante de esta misión, ha comentado de Mercurio:

Es un planeta muy, muy peculiar, con muchos aspectos que no se han visto en otros lugares del Sistema Solar.

Lee también: NUMEROLOGÍA GEEK: 181, el número de lunas en nuestro Sistema Solar

lanzaran nave bepicolombo para explorar mercurio 1

Explicación sobre la estructura del BepiColombo. (Foto: ESA)

BepiColombo ya se encuentra listo en el puerto espacial europeo de Kouroum en la Guyana Francesa, y ha sido colocado dentro del imponente cohete Ariane 5, el cual, si todo sale conforme a lo planeado, despegará el sábado a las 3:45 de la mañana.

¿Qué tiene de especial el BepiColombo?

¡Todo! Para que pudiera estar tan cerca del Sol, la ESA y la agencia espacial japonesa JAXA blindaron los dos satélites (uno europeo y otro nipón) con materiales creados especialmente para esta misión.

Será una gran capa de material cerámico de 2.5 centímetros de grosor lo que le permitirá soportar las altas temperaturas cuando llegue al planeta. ¿Cuándo? Se espera que el 5 de diciembre de 2025. Sara de la Fuente, ingeniera de telecomunicaciones de la ESA explicó que es más fácil ir a Plutón que a Mercurio, es decir, es más fácil viajar fuera del Sistema Solar que hacia el Sol.

Como es una misión tan complicada, los requerimientos técnicos han contribuido a disparar el costo de BepiColombo, que fue bautizada así en honor al científico italiano Giuseppe Colombo que realizó cálculos decisivos para diseñar las misiones a Mercurio.

lanzaran nave bepicolombo para explorar mercurio 2

Mercurio es uno de los planetas menos conocidos por su cercanía al Sol. (Foto: ESA)

Al principio el presupuesto era de 650 millones de euros en 2007 pero ahora se calcula que llegará a mil 700 millones que se invertirán en la fabricación y en su operación hasta que termine la misión en 2028.

¿Qué se espera descubrir?

Uno de los más grandes enigmas es la presencia de un tipo de depresiones en la superficie de Mercurio que llamaron hollows y que parecen tener una actividad química intensa. Se espera conseguir imágenes de esas zonas.

Lee también: Descubren a The Goblin, un nuevo planeta enano en el Sistema Solar

Otra cosa que les gustaría saber a los científicos es por qué las sustancias volátiles en Mercurio son mucho más altas de lo que tendrían que ser en un planeta tan cerca del Sol. Esto es importante porque permitiría hallar respuestas interesantes de cómo se alineó el Sistema Solar, así lo explica Castle:

Estas sustancias estaban presentes cuando se formó, pero deberían haberse evaporado. Hay varias teorías que intentan explicar esto diciendo que quizás el planeta nació a una distancia mayor del Sol, más lejos que Marte, y se fue desplazando hasta situarse cerca de nuestra estrella.

lanzaran nave bepicolombo para explorar mercurio 3

Se espera que la misión de BepiColombo termine en 2028. (Foto: Sky News)

Igual confirmar la presencia de agua, sobre todo en su proximidad al Sol, sería un gran paso de la ciencia. Nos queda esperar más de 7 años para BepiColombo nos revele qué es lo que vio en uno de los planetas menos conocidos de nuestro Sistema Solar.

Alertan por desastrosa tormenta solar que afectará a todo el mundo