Esto dijo Stephen Hawking en la última entrevista que dio

Fernando CastilloMiércoles, 28 de marzo de 2018 13:08

shares
Ciencia

Salió a la luz la última entrevista con el científico británico donde habló sobre la colisión de dos estrellas de neutrones, agujeros negros y oro en el espacio


Durante la última entrevista que dio Stephen Hawking, el científico habló sobre la detección de ondas gravitacionales, una hazaña posible por la fusión de dos estrellas de neutrones. Dicha entrevista pasará a la historia no sólo por ser la última, sino también porque explicó, por primera vez, que cuando dos cuerpos masivos se unen crean oro y otros minerales en la inmensidad del universo. 


La entrevista, hecha a finales de octubre del año pasado, estuvo a cargo del periodista de la BBC Pallab Ghosh, y a pesar de que no se grabó en vivo ni se había publicado hasta ahora, se trata de una conversación que denota la fascinación de Hawking por el cosmos y cómo podemos entenderlo a través de sus ojos.



A continuación las preguntas más importantes resueltas durante la entrevista:


¿Qué tan importante es la detección de dos estrellas neutrones?

Hawking explicó que se trata de un suceso sin precedentes, pues es tanta su complejidad que al juntarse los neutrones colosales, emanan ondas gravitacionales con una contraparte electromagnética. Es así como los estallidos de ambas estrellas despliegan rayos gamma, mismos que pueden usarse como medidores en distancias cosmológicas.


¿Qué nos enseñan las ondas electromagnéticas?

«La radiación electromagnética nos da una ubicación precisa para conocer la distancia de la luminosidad», dijo el científico británico quien aseguró que este sería el primer escalón para diseñar una nueva escala cosmológica a distancia.


¿Existe relación con los agujeros negros?

Según la teoría de Hawking, el choque de las estrellas neutrones puede provocar la creación de agujeros negros, pues la colisión crea un colapso giratorio e hipermasivo que los forma. Este es uno de los hallazgos más importantes, pues podría explicar los viajes en el tiempo en el universo. 


La última entrevista de Hawking y la formación de oro en el universo 1

Ghosh y Hawking en octubre del año pasado. (Foto: BBC)



¿Las ondas gravitacionales se relacionan con el espacio-tiempo?

La observación y análisis de las ondas gravitacionales nos permiten probar las relatividades cuando el campo de atracción es dinámico. Esta ventana de observación nos puede mostrar indicios en las modificaciones del espacio-tiempo después del choque de estrellas y la generación del agujero negro.

¿Por qué este colapso puede producir oro en el espacio?

No sólo en la Tierra es raro el oro, en el universo se puede producir por el efecto único de la colisión de estrellas, la razón es la relación entre el hierro y la energía vinculante que por lo general produce minerales sólidos. En la tierra, la fuerza nuclear con una repulsión electromagnética puede formar núcleos sólidos como el oro, siendo una manera terrestre de explicar la formación de oro en el espacio.


Podría interesarte:


Hawking, el universo y la realidad cósmica que nos rodea

Revela Hawking lo que había en el universo antes del Big Bang

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS