Esquizofrenia, mientras más joven es el paciente, más complicado es su tratamiento

Cultura ColectivaSábado, 17 de noviembre de 2018 10:24

shares
Ciencia esquizofrenia adolescencia

El jefe de Subespecialidades en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, habla sobre la esquizofrenia.


Raúl escamilla, jefe de Subespecialidades en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, habló sobre la esquizofrenia, sus síntomas y estigmas en el el auditorio Ramón de la Fuente, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina.


esquizofrenia adolescencia 1

(Foto: Psicoportal)


¿Qué es la esquizofrenia?

Es una enfermedad cerebral crónica que afecta algunas de las funciones del mismo, provocando una distorsión del pensamiento, las emociones, la conducta y la percepción.

Escamilla indicó que aunque sólo uno por ciento de la población mundial la padece, es una condición sumamente discapacitante, pues suele aparecer durante la adolescencia, una de las etapas más productivas de la vida.


Pérdida de contacto con la realidad

El jefe de Subespecialidades en el Instituto Nacional de Psiquiatría también habló sobre la violencia asociada a este padecimiento y la distorsión de la realidad que provoca:

La esquizofrenia o psicosis comúnmente se asocia a pacientes violentos, pero si están controlados y medicados, no tienen por qué serlo; además, quienes padecen otros trastornos pueden ser más violentos.
Quienes sufren esquizofrenia pierden contacto con la realidad. Este trastorno es inherente a problemas mentales y a algunas condiciones médicas, y la mejor manera de ayudar es informar a la población sobre esta condición para evitar su estigma.

esquizofrenia adolescencia 2

(Foto: aunam)


Alucinaciones

La pérdida de contacto con la realidad provocada por la esquizofrenia es lo que provoca “alteraciones en la sensopercepción”, lo que conocemos comúnmente como alucinaciones.


Lee también: Selena Gomez ¿abandonó la clínica psiquiátrica?


¿Qué tipo de alucinaciones?

Según Escamilla, las más comunes son las auditivas: voces, murmullos o sonidos esporádicos, pero también puede haber alucinaciones visuales, olfatorias, táctiles o somáticas.

Además de la distorsión a través de las percepciones, el afectado tiene alucinaciones que sostiene de forma tenaz, como los delirios de persecución y de grandeza.
Otros síntomas que se han caracterizado más recientemente son los relacionados con la cognición, con las funciones mentales superiores, como atención, concentración, abstracción, planeación y memoria. Éstos, junto con los “síntomas negativos”, dificultan el tratamiento; en consecuencia, los enfermos tienen un nivel pobre de funcionamiento.

La juventud, una complicación para el tratamiento

El especialista alertó que comúnmente la esquizofrenia aparece en la adolescencia,

y que entre más temprano se presenta el padecimiento, su pronóstico es más difícil y el tratamiento más complejo, algo que deriva en el deterioro del paciente.


esquizofrenia adolescencia 3

(Foto: iSanidad)


Se desconocen que provoca la esquizofrenia en muchos pacientes, sin embargo la exposición a algunas sustancias, un ambiente estresante pueden ser algunos de los factores de riesgo.


*Con información de Notimex.


Podría interesarte:

El miedo a los prejuicios evita que las personas con depresión vayan al psiquiatra

OPINIÓN: Cómo superar la muerte de un ser querido, según una psicóloga

¿Regenerar tejidos con piel fotosintética? Así lo lograron los científicos

ETIQUETAS: salud Enfermedades crónicas Salud mental
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS