La especie sobreviviente a la era de hielo que hoy podría desaparecer

Fernando CastilloMiércoles, 20 de junio de 2018 8:38

shares
Ciencia la especie sobreviviente a la era de hielo que hoy podria desaparecer

La causa de la baja en su población, curiosamente no es por la actividad ni la caza humana, sino por una razón que sorprendió a los científicos y biólogos

La especie de antílope salga, es un mamífero que llama mucho la atención no solo por su característico rostro con una nariz alargada similar a una mini trompa de elefante, y el entorno de sus grandes y oscuros ojos que resalta en su cabeza; sino también por su increíble resistencia física que le permitió sobrevivir a la famosa Era de Hielo que congeló gran parte del planeta hace unos 12 mil años. Hoy, el antílope salga es capaz de sobrevivir los climas más extremos en las recónditas y salvajes estepas de Asia central, pero existe una amenaza microscópica que amenaza su supervivencia.


la especie sobreviviente a la era de hielo que hoy podria desaparecer 1

Los saiga son capaces de soportar temperaturas de entre 40º a -40º lo que les ayudó a sobrevivir la era glacial (Foto: Pinterest)


¿Una especie más por desaparecer?


Desafortunadamente este curioso, extraño, pero magnífico mamífero lucha por no extinguirse. Su caza clandestina se elevó como nunca en los años 90, hasta que su alta tasa de reproductividad volvió a repuntar sus índices poblacionales en los últimos 18 años. Sin embargo, no fue el hombre, sino una extraña infección la que en 2015 atacó el 65% de su población matando miles de ejemplares y reduciendo su población como en la década de los noventa. 


la especie sobreviviente a la era de hielo que hoy podria desaparecer 2

El salga, es la especie de antílope más antigua en la Tierra (Foto: Zoo Portraits)


En Kazajistán, Rusia y Mongolia, se encontraron al menos unos 80 mil ejemplares muertos por una hemorragia conocida como “la meseta del hambre”, la cual se manifestó en forma de pandemia y que se incuba en el organismo de los salga provocando pérdida de sangre interna provocándoles una muerte lenta y silenciosa.


Ante la emergencia y desde hace casi 3 años, científicos y biólogos del Zoológico de Frankfurt (Alemania), se instalaron en las estepas de Asia y Rusia central para ayudar a la conservación del salga y repeler la pandemia que amenaza con extinguirlos de la faz de la tierra. 


Podría interesarte:


Hallan fósil de dinosaurio acorazado en desierto de Coahuila

Cuatro monstruos marinos captados en Google Maps

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS