¿Arritmia? Si no se detecta a tiempo, puede ocasionar muerte súbita

Georgette ValentiniDomingo, 23 de diciembre de 2018 11:55

shares
Ciencia la arritmia puede ocasionar muerte subita

La arritmia puede ocasionar muerte súbita, por lo que es muy importante que si sientes que tu corazón no tiene un ritmo frecuente, vayas con tu médico.


Nunca antes el latido atípico de tu corazón había sido tan peligroso, pues de acuerdo a los especialistas, la arritmia puede ocasionar una muerte súbita.


¿Qué es la arritmia?

La arritmia es un padecimiento cardiaco que se caracteriza por la variación del ritmo de los latidos del corazón.


la arritmia puede ocasionar muerte subita 1

Es importante que la arritmia cardíaca se detecte a tiempo. (Foto: Harvard Health)


¿El gran riesgo?

Si esta condición no se detecta de manera oportuna, de acuerdo a los especialistas en la salud, puede ocasionar muerte súbita.

En un nuevo comunicado de la Secretaría de Salud, el doctor Óscar Bazán Rodríguez del Servicio de Hospitalización de Cardiología del Hospital General de México, señaló que los adultos mayores son la población más afectada por esta enfermedad, ya que conforme avanza la edad, el corazón registra un proceso de crecimiento, ocasionando que los latidos disminuyan.


¿Algún caso real?

El médico deja como un ejemplo claro el fallecimiento por arritmia de los jugadores de futbol, quienes se desvanecen y mueren de forma fulminante durante un partido.


¿Cómo debe latir nuestro corazón?

La frecuencia cardíaca normal es de 60 a 100 latidos por minuto. En tanto que la bradicardia es menor a 60 y la taquicardia es superior a 100 latidos por minuto, estas últimas son afectaciones al sistema eléctrico del corazón y provocadas por enfermedades crónico degenerativas, como la hipertensión arterial.


Las alteraciones en las palpitaciones del corazón se pueden presentar a cualquier edad. En la población infantil frecuentemente se debe a una malformación congénita, que en algunos casos se puede corregir con una cirugía.


la arritmia puede ocasionar muerte subita 2

Existen medicamentos que pueden evitar una cirugía. (Foto: Unsplash)


Y para evitar que te abran el corazón

Actualmente existe una gran variedad de fármacos que sirven para paliar el padecimiento de manera efectiva para poder prescindir de una cirugía a corazón abierto.


Es recomendable que si sufres de alguna enfermedad crónica degenerativa como diabetes o insuficiencia renal lleves un control adecuado, a fin de reducir el riesgo de una afección.


Además de estas precauciones, sugirió la realización de estudios electrofisiológicos, ya que en ellos se puede observar la reacción del corazón ante señales eléctricas controladas, lo que permite determinar el origen y corregir el problema evitando una cirugía.


Es importante que si tienes un estado de salud regular o malo, vayas con tu médico para que descarte esta condición en tu cuerpo y goces de una larga vida.


Podría interesarte:

Este avión regresó para entregar un corazón olvidado a bordo

¿Eh? Dos babuinos sobreviven más de seis meses con corazones de cerdo

ETIQUETAS: muerte salud Ciencia
REFERENCIAS: Notimex
Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS