'Psicosis y sangrado de ojos': los efectos de la marihuana sintética

Gustavo PinedaJueves, 23 de agosto de 2018 14:42

shares
Ciencia marihuana k2 spice

La droga K2 o Spice circula en las calles de México y Estados Unidos, pero pocos saben que sus efectos secundarios pueden ser mortales.


En las calles es vendida por los apodos de K2, Spice, Bliss, Fake Weed, Black Mamba, droga zombie o marihuana sintética, sin embargo, en los hospitales ha provocado una ola de 85 sobredosis en 48 horas en los Estados Unidos.


El pasado 15 y 16 de agosto, autoridades sanitarias atendieron a más de 85 personas en la localidad de New Haven en Connecticut. Todos fueron víctimas de una sobredosis de la droga K2 o Spice.


marihuana k2 spice 1

La droga K2 no contiene marihuana, sólo elementos tóxicos que afectan el psique de manera permanente. (Foto: Facebook)


Según el Dr. Raúl Porras, médico cirujano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidente de la asociación Cannapeutas, la marihuana sintética K2 es visualmente muy parecida a la marihuana lúdica o medicinal, pero químicamente no tienen comparación.

Se tratan de estructuras moleculares distintas, que afectan distinto a nuestro cuerpo. Considero que no deberíamos referirnos al Spice como ‘marihuana sintética’. Sabemos que existe una lucha por despenalizar el uso medicinal de la marihuana, y esto provoca confusión, ya que existen cannabinoides sintéticos que han tenido buenos resultados en algunas enfermedades. Una vez más aclaramos que ni la marihuana, ni los cannabinoides sintéticos como nabilona (análogo de THC) y epidolex (análogo de CBD), son o se parecen al Spice o K2.

marihuana k2 spice 2

La K2 o Spice tiene un efecto secundario potente. Provoca vómito, psicosis extrema hasta sangrado en los ojos. (Foto: Twitter)


Las consecuencias de fumar Spice, e incluso inhalar porque cada vez es más común encontrarlo en forma líquida, tienen antecedentes mortales.

Los efectos secundarios parecen bastante graves. Desde psicosis extrema, hasta sangrados oculares, según los casos reportados en Estados Unidos. Aunque menos común, también se han registrado casos de sobredosis en México. Adicionalmente, su actual producción es descontrolada y ha mutado a sustancias totalmente desconocidas, a las que se les agrega otras, sin aparente sentido, más que el de una elevada intoxicación.

Por el bajo costo, de tan sólo un dólar por unidad, y la producción abundante provocó una gran popularidad en los barrios de bajos recursos en Estados Unidos.


marihuana k2 spice 3

La marihuana sintética K2 tiene un gran parecido a la marihuana lúdica o medicinal. (Foto: Twitter)


De acuerdo con la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados unidos, (FDA, por sus siglas en inglés) esta droga es altamente peligrosa porque contiene una sustancia llamada brodifacoum, compuesto utilizado en el veneno para ratas.

Estas sustancias son pulverizadas sobre un material con aspecto de hierbas, por lo que puede parecer marihuana molida.

marihuana k2 spice 4

Su costo es muy barato, situación que la hace peligros en comunidades de bajos recursos. (Foto: Facebook)


El Dr. Porras advierte a los consumidores tener extremo cuidado en los síntomas secundarios tras fumar o inhalar Spice.

Los síntomas pueden variar, porque el Spice no contiene sustancias controladas y estandarizadas, por lo que son variantes también, aunque se han reportado síntomas como vómito, hipertensión, alucinaciones, convulsiones y hemorragias.

Finalmente, el Dr. Porras opina que estos recientes casos de sobredosis son un llamado para hablar de la legalización de la marihuana, donde los usuarios conozcan las diferencias de la hierba y eviten consumir un producto dañino. 

Me parece que este es un nuevo llamado para regular el consumo, no sólo medicinal, sino lúdico.


Podría interesarte:

Ex candidato presidencial obtiene amparo para fumar y sembrar marihuana

Cien casos de sobredosis en Estados Unidos alertan uso de drogas sintéticas

¿Qué es la marihuana K2? La droga sintética que ha causado sobredosis récord

ETIQUETAS: salud Drogas Marihuana
REFERENCIAS: The Scientist
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS