Júpiter y Saturno se unirán en el cielo en un 'planeta doble' por primera vez desde la Edad Media

Brenda TorresDomingo, 22 de noviembre de 2020 18:35

shares
Ciencia jupiter y saturno se veran como un planeta doble en diciembre

Tras la puesta del sol el 21 de diciembre, Júpiter y Saturno aparecerán más juntos en el cielo nocturno.


Vistos desde la Tierra, los dos planetas más grandes del Sistema Solar se encuentran actualmente muy cerca el uno del otro y justo después de la puesta del sol en la noche del 21 de diciembre, la fecha del solsticio de invierno, prácticamente 'chocarán' para convertirse en un punto de luz super brillante para los observadores desde nuestro planeta. 

jupiter y saturno se veran como un planeta doble en diciembre 1

Una alineación que ocurre cada 20 años

Júpiter y Saturno, que han estado presentes en el cielo nocturno durante meses, ahora parecerán estar más cerca el uno del otro de lo que han estado desde la Edad Media. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, el evento se podrá observar de noche desde cualquier lugar del planeta, aunque la visibilidad será mayor cerca del Ecuador.


"Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años más o menos, pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que se verán los planetas. Tendría que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226 para ver una alineación más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno", dijo Patrick Hartigan, astrónomo de la Universidad Rice.


Júpiter y Saturno se han estado acercando en el cielo de la Tierra desde el verano. Del 16 al 25 de diciembre, los dos estarán separados por menos del diámetro de una luna llena.


Leer también: ¡Descubren dos exoplanetas con telescopio ubicado en México!

jupiter y saturno se veran como un planeta doble en diciembre 2

Una hora después del atardecer cada noche.

"En la noche de mayor aproximación, el 21 de diciembre, se verán como un planeta doble, separados solo por una quinta parte del diámetro de la luna llena", aclaró Hartigan, que añade que la próxima vez que los dos planetas estarán tan cerca será el 15 de marzo de 2080, y después en algún momento más allá del año 2400.


El astrónomo dijo que desde el territorio estadounidense el mejor momento para la observación será el crepúsculo. "Cuanto más al norte esté un espectador, menos tiempo tendrá para vislumbrar la conjunción antes de que los planetas se hundan bajo el horizonte", indicó.



Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: NASA.


Podría interesarte:

Estima NASA que hay 300 millones de planetas habitables en la Vía Láctea

¿Ráfagas de radio en el Universo? Existen y sí, los científicos ya detectaron su origen

Así es como investigadores de la UNAM se dedican a descubrir nuevos planetas

ETIQUETAS: Universo Ciencia Planeta Tierra
REFERENCIAS: El Universal RT
Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS