Estudio muestra que jugar Super Mario 64 ayuda a aumentar la materia gris

Vicente RendónJueves, 7 de diciembre de 2017 20:45

shares
Ciencia

Los videojuegos son capaces de ayudar a las personas vinculándolos a una mejor formación de memoria y conectividad neuronal.

Mario Bros se ha convertido con el paso del tiempo en todo un ícono de la sociedad moderna. Para esas personas que crecieron durante los años 90, nada se compara a esa hermosa sensación de pasarse las horas jugando al Super Mario 64 en busca de salvar a la dulce princesa Peach.

 

Mientras los padres siempre decían que jugar tanto ese juego era un desperdicio de tiempo, ahora una nueva investigación sugiere que Super Mario 64 puede ayudarte en la salud cerebral, por lo que se recomienda que guardes tu cartucho de juego para la jubilación.


Jugar Super Mario 64 puede ayudar a crear materia gris. (Foto: El Colombiano)

 

El nuevo estudio, publicado en PLOS ONE, ha descubierto que el jugar Super Mario 64 aumenta la cantidad de materia gris en los cerebros de los adultos mayores, especialmente en las regiones cerebrales asociadas con la memoria espacial y episódica. En otras palabras, jugar con el pequeño fontanero podría evitar el deterioro cognitivo, la pérdida de memoria e incluso alejarnos del Alzheimer.

 

Para estas conclusiones los psicólogos de la Universidad de Montreal reclutaron a 33 personas de entre 55 y 75 años, y las dividieron en tres grupos. El primero fue instruido para jugar Super Mario 64 durante 30 minutos todos los días, cinco días a la semana, durante seis meses.

 

Por su parte el otro grupo terminó recibiendo clases de piano con la misma frecuencia, 30 minutos todos los días, durante cinco días a la semana, durante seis meses. Hay que tener en cuenta que los investigadores realizaron exámenes de rendimiento cognitivo a todos los participantes antes y después del experimento.


Mario se ha convertido en un ícono de la sociedad moderna. (Foto: PxHere)

 

Al llevarse a cabo las pruebas, los resultados mostraron que el grupo de videojuegos tenía una cantidad creciente de materia gris en el hipocampo y el cerebelo, junto con mejoras en su memoria a corto plazo. Por su parte los sujetos que aprendieron piano sólo vieron un aumento en la materia gris en la corteza prefrontal dorsolateral y el cerebelo.

 

«Los videojuegos en 3D involucran al hipocampo en la creación de un mapa cognitivo o una representación mental del entorno virtual que el cerebro está explorando», indicó en un comunicado el profesor Gregory West, de la Universidad de Montreal. «Varios estudios sugieren que la estimulación del hipocampo aumenta tanto la actividad funcional como la materia gris dentro de esta región».

 

Los científicos explican que la materia gris termina atrofiándose a medida que las personas empiezan a envejecer, algo que está estrechamente relacionado con el deterioro cognitivo y muchas enfermedades neurológicas que afectan el cerebro como la enfermedad de Alzheimer.


Los juegos en 3D pueden ayudar a mejorar la actividad cognitiva. (Foto: Dorkly)

 

«La buena noticia es que podemos revertir esos efectos y aumentar el volumen aprendiendo algo nuevo, y juegos como Super Mario 64, que activan el hipocampo, parecen tener cierto potencial en ese sentido», indicó el profesor Gregory West.

 

Con esto vemos cómo los videojuegos también son capaces de ayudar a las personas vinculándolas a una mejor formación de memoria y conectividad neuronal, por lo que es recomendable jugar de vez en cuando. 


Podría interesarte:


Mexicanos crean videojuego basado en la historia de los rarámuris

El hombre que mandó matar a su hijo para que dejara los videojuegos

El videojuego que debes conocer si tienes una deuda con el diablo

ETIQUETAS: Ciencia science
REFERENCIAS: UDEM nouvelles PLOS one
Vicente Rendón Vicente Rendón Periodista

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CulturaColectiv Noticias. Fiel creyente de que habrá un México mejor.

COMENTARIOS