Los jóvenes de hoy empiezan su vida sexual a una edad más adulta

Vicente RendónMartes, 9 de enero de 2018 19:45

shares
Ciencia jovenes tienen sexo a edad mas adulta

Los jóvenes hispanos y afroamericanos son los que más han reducido su comportamiento sexual a temprana edad


¡Estas nuevas generaciones están peor que nunca! Tal vez es lo que muchos creemos, pero detrás de esa afirmación puede que exista una realidad totalmente diferente de adolescentes más sensatos de lo que llegamos a ser algunos de nosotros.

 

Yo recuerdo que cuando era más joven la sexualidad era un tema abierto y muy platicado por todos mis compañeros en la secundaria, sólo éramos jóvenes que empezábamos a descubrir esa etapa de la vida a una edad temprana. En realidad no importa cuándo hayas empezado tu vida sexual, lo que sí es relevante es que las nuevas generaciones empiezan a descubrir esa etapa a una edad más adulta, contrario a lo que muchos pensábamos.


jovenes tienen sexo a edad mas adulta 1

Los jóvenes han aprendido sobre el riesgo del sexo a temprana edad. (Foto: Emudezc)

 

Un nuevo informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, ha dado a conocer una drástica disminución en el número de estudiantes de secundaria que han tenido relaciones sexuales. Los datos provienen de cuestionarios dados a decenas de miles de alumnos de entre 14 y 18 años en 29 estados de Norteamérica.

 

Según los datos obtenidos, la proporción de estudiantes de secundaria que tuvieron relaciones sexuales en 1995 fue del 53 por ciento, cifra que cayó al 47 por ciento en 2005 y al 41 por ciento en 2015 (la última estadística disponible).

 

Los especialistas creen que este comportamiento de los adolescentes es algo positivo pues, en términos de salud y bienestar, quiere decir que los jóvenes se involucran en comportamientos sexuales menos riesgosos, como no usar anticonceptivos, acostarse con parejas múltiples, etc.

 

«Esto es muy positivo y prometedor... Los jóvenes han aprendido que las infecciones de transmisión sexual son graves y deben prevenirse», indicó a IFL Science el Dr. Victor Fornari, director de psiquiatría infantil y adolescente del Hospital Zucker Hillside en Nueva York.


jovenes tienen sexo a edad mas adulta 2

El tener una vida sexual más responsable y consciente evita embarazos no deseados. (Foto: Google Sites)

 

Otro dato que se encontró con esta comparación de vida sexual es que los jóvenes hispanos y afroamericanos son los que más han reducido su sexualidad a temprana edad, esto a pesar de que ambos grupos eran considerablemente más propensos a tener relaciones sexuales en la escuela secundaria.

 

Estos cambios de mentalidad no son una coincidencia. Según los especialistas del CDC, el cambio en la vida sexual ha sido impulsado por grandes campañas que buscan prevenir las Enfermedades de Transmisión Sexual. De hecho existen muchas pruebas para respaldar la afirmación de que una educación sexual basada en la ciencia y de mente abierta funciona.

 

Un ejemplo de ello se dio en un estudio publicado en la revista científica Science Direct en diciembre de 2017, donde se descubrió que los estudiantes a quienes se les enseñaba sobre el uso del condón tenían menos probabilidades de tener relaciones sexuales sin protección. Al final se podría decir que la educación funciona si se sabe cómo emplearla.

 

Podría interesarte:


Así es como trafican jóvenes etíopes alrededor del mundo

No sólo en Estados Unidos, en México también existen las violaciones a jóvenes actrices

Childfree, el movimiento de parejas jóvenes que quieren una vida sin hijos

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS