La joven isla que surgiera del mar hace tres años, podría ser equiparable con Marte

Fernando CastilloJueves, 28 de diciembre de 2017 10:24

shares
Ciencia joven isla equiparable con marte

No existe un pedazo de tierra más joven que la curiosa y misteriosa isla en el Pacífico sur.

La isla de Hunga Tonga Hunga Ha’apai, la más joven del mundo que naciera después de una explosión volcánica submarina en el Pacífico Sur en 2014, fue revelada en imágenes vía satélite por la NASA, por lo que los científicos están muy interesados en su exploración e investigación.


La remota isla está ubicada al norte de Tonga en Oceanía, surgió por una corriente de vapor, ceniza y roca magmática que se disparó a la superficie, por lo que los vuelos comerciales que recorrían esa zona fueron cancelados. No fue hasta que las cenizas se acumularon en el agua que se formó la nueva isla con una cumbre de 120 metros de altura.



Los científicos quedaron sorprendidos después de que la mezcla de roca y ceniza resultara ser muy resistente a las corrientes marítimas del océano más grande del mundo.


Ante el nuevo surgimiento, la NASA planifica un proyecto a largo plazo donde en 30 años podrán aprovechar esta única oportunidad para analizar el ciclo de vida en una isla que a penas tiene tres años. La última isla que surgió momentáneamente fue la de Surtsey que emergió de las profundidades del océano en 1963 y formó una isla de 1.7 kilómetros después de una explosión marina cerca de las costas de Islandia.


joven isla equiparable con marte 1

La isla se formó por la explosión de roca magmática y ceniza *Foto: AFP 


«Islas como éstas pudieron haber surgido en Marte hace dos o tres mil millones de años. Ahí podemos confirmar las similitudes entre la Tierra y el planeta rojo», dijo el geólogo e investigador de la NASA, Jim Garvin.



Esta teoría de Garvin en conjunto con las observaciones satelitales de alta resolución equipadas con sensores ópticos, son similares a la actividad volcánica rodeada de agua en Marte, por lo que la observación y evolución de la vida en Hunga Tonga Hunga Ha’apai, podría aproximar a la comunidad científica en saber cómo es la vida en Marte visto desde cerca.

 

«El surgimiento de islas volcánicas son los incidentes geográficos más impresionantes y hermosos, además de la observación de su metamorfosis natural para comprender mejor los procesos de erosión y nacimiento de la vida», explicó Garvin.


Podría interesarte:


Los 7 mil habitantes de una isla que se volvieron drogadictos por una tonelada de coca sin reclamar

Revelan fotografías de la isla que fue cementerio durante la peste negra


Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS