Deslúmbrate con la luz de Jápeto, la luna de dos colores en la órbita de Saturno

Gustavo PinedaViernes, 22 de diciembre de 2017 15:11

shares
Ciencia japeto la luna de dos colores

La próxima misión a Saturno de la NASA nos dejará con esperanzas de observar nuevamente a la Luna de Jápeto, el único asteroide de dos colores en el Sistema Solar.

Jápeto es el nombre de un titán en la mitología griega. Fue padre de Atlas, Epimeteo, Menecio y Prometeo, este último fue el protector de la civilización humana y ladrón del fuego de los dioses para regalarlo a los hombres.


Desde 1671 hasta la fecha, el astrónomo Geovanni Cassini descubrió que una enorme Luna en el lado occidental de Saturno debería ser bautizada como el progenitor de los titanes, sus colores lo fascinaron e intentó durante meses observarla nuevamente sin ningún éxito hasta 1705, con un telescopio mejorado logró ver el satélite pero con menos brillo.


Era un astro con dos colores, su curiosidad se apagó al igual que su vista después de quedar ciego y morir con el anhelo de volver a observar el cielo, una vez más.


japeto la luna de dos colores 1

Esta luna tarda 79 días en completar una vuelta sobre sí mismo. (Foto: Reuters)

 

Con un hemisferio de dos colores, la Luna de Jápeto es el tercer satélite más grandes en el sexto planeta del Sistema Solar. Es verdaderamente especial observar esta Luna, porque de los 166 asteroides que rodean ocho planetas, sólo una Luna es tan especial.


Durante décadas la razón de sus dos colores fueron un misterio, sin embargo, los observadores de los cuerpos celestes junto al avance tecnológico determinaron que la superficie de Jápeto es blanco y negro.


De acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), esta Luna está pintada dos distintos factores: En el 2004, los investigadores ordenaron a la Sonda Espacial Cassini observar la trayectoria de Jápeto y capturar varias imágenes de esta Luna.


japeto la luna de dos colores 2

Es el satélite en el sistema de Saturno con la temperatura diurna más elevada, y nocturna más baja. (Foto: Reuters)

 

Los resultados fueron impresionantes, los investigadores descubrieron que esa Luna tiene una órbita muy inusual, principalmente gira a una larga distancia de Saturno, a unos 2 millones de kilómetros, su plano orbital es mucho más inclinado. En cuanto a dimensiones, tiene un diámetro de mil 492 kilómetros cuadrados y su forma es similar a la de una nuez.


Según los científicos de la NASA, en 2007 la sonda Cassini logró capturar una de las mejores imágenes de Jápeto a mil 200 kilómetros de distancia del satélite, el acercamiento logró determinar que la materia oscura cambia de color en la parte oriental de Júpiter, en esa posición se oscurecen los cráteres y zonas montañosas.


La baja densidad provocan un gran compuesto de hielo, eso pinta de color blanco gran parte de su superficie, una cuarta parta está es roca, además los investigadores observaron varios impactos y cráteres de unos 350 kilómetros de diámetro, esto significa que en el pasado varios meteoritos golpearon a esta Luna.


Aunque la sonda Cassini se desintegró en la atmósfera de Saturno el pasado mes de septiembre, durante 13 años de exploración nos entregó impresionantes fotos del sexto planeta. En este contexto, la NASA informó este miércoles que planea financiar una nueva misión espacial en la luna Titán de Saturno, con le objetivo de observar los lagos de metano de ese asteroide para el 2020.


Podría interesarte:


Trump aprueba el presupuesto de la NASA con la misión de regresar al hombre a la Luna


ETIQUETAS: astronomía
REFERENCIAS: Space Forbes Nasa
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS