El hombre de la sangre "mágica" que salvó a dos millones de bebés

Fernando CastilloMiércoles, 16 de mayo de 2018 17:52

shares
Ciencia james harrison hombre del brazo de oro salvo a millones de bebes

Esta es la historia de un hombre que con su "brazo de oro" le salvó la vida a 2.4 millones de bebés enfermos


James Harrison tiene «sangre milagrosa». Tras someterse a una cirugía cuando tenía 18 años, los doctores descubrieron que su sangre contenía un extrañísimo anticuerpo con el que se pudo crear un tratamiento que le salvó la vida a millones de bebés que tenían enfermedades hemolíticas (muerte de glóbulos rojos en la sangre).


Hoy Harrison, de 81 años, s mejor conocido como “el hombre con el brazo de oro”, se acaba de retirar, pues superó el límite de edad para ser donante. Pero sus más de 60 años de servicio a la ciencia dieron frutos; logró salvarle la vida a alrededor de 2.4 millones de pacientes, según los cálculos del Servicio de Donación de Sangre de la Cruz Roja australiana.


james harrison hombre del brazo de oro salvo a millones de bebes 1

Harrison vivió el viernes su última donación desde 1951. (Foto: Sydney Morning Herald)


¿Qué es la enfermedad hemolítica? 

Se trata de un trastorno producido durante el embarazo, que provoca que los anticuerpos en el torrente sanguíneo de la madre destruyan los glóbulos del feto. Esto sucede cuando la madre tiene un tipo de sangre Rh negativo y su feto Rh positivo (heredado del padre).


Entonces, si el bebé nace con trastorno hemolítico, puede hacerse anémico e incluso puede padecer ictericia (decoloración en la piel y degeneración en las glándulas mucosas), incluso se han registrado casos de muerte prematura.


Héroe sanguíneo

El periódico australiano Sydney Morning Herald publicó que Harrison hizo mil 162 donaciones de su brazo derecho, y tan sólo 10 del izquierdo.


«Durante mi última donación este viernes, llegaron las madres de 12 bebés que ayudé para darme las gracias por lo que hice. Es bastante triste para mí, definitivamente el fin de una era», dijo Harrison a la BBC.



Podría interesarte:


Científicos logran detectar autismo a través de la sangre

Desarrollan análisis de sangre para detectar cáncer en su etapa temprana

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS