La app mexicana para localizar a personas extraviadas después de un sismo

Fernando CastilloMartes, 27 de febrero de 2018 16:25

shares
Ciencia ipn desarrolla aplicacion para localizar personas despues de un sismo

Desarrollada por ingenieros del Politécnico Nacional, esta aplicación móvil sólo está disponible para Android


Después de los catastróficos sismos que afectaron al centro y sur de México, docenas de personas quedaron desaparecidas principalmente en Morelos, Oaxaca y la Ciudad de México. Para evitar estas situaciones, alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron una aplicación que permite conocer el paradero de personas extraviadas a través de las coordenadas de sus celulares.


El sistema de geolocalización fue bautizado como Finder y fue desarrollado en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingenierías y Tecnologías Avanzadas por Osvaldo Uriel Frías y Adrián Mata Alba.


Su funcionamiento se basa en referencias geográficas cuando la conexión a Internet se restablece después de algún movimiento telúrico, los usuarios pueden ser localizados mediante la aplicación. Al detectar la localización de la persona extraviada, el Finder recibe los datos del celular emisor y así consultar la información del extraviado.



«La principal funcionalidad del Finder es que la aplicación puede conectarse directamente a un celular sin ningún otro intermediario ni punto de acceso inalámbrico que los coordine», explicó Frías quien puntualizó que por lo pronto sólo está disponible para Android.


El experto en ingeniería telepática, dijo que la aplicación tiene un sistema de red inalámbrica independiente y que cuadra todos los dispositivos móviles con un radio de hasta 500 metros de diámetro y que ejecuten el mismo sistema. Así, en tiempo real se almacenan los dispositivos a través de una nube donde los usuarios pueden realizar búsquedas y consultar reportes de incidentes en tiempo real.


ipn desarrolla aplicacion para localizar personas despues de un sismo 1

Con un radio de medio kilómetro, esta app puede detectar cualquier teléfono celular cercano. (Foto: Getty Images)


El servicio también tiene una conexión directa con la cuenta de Twitter del Sismológico Nacional, pues manda alertas al celular en caso de sismo o réplicas, así como la conexión con grupos de rescate y brigadistas. «Desde luego como cualquier otra aplicación, el Finder se actualiza y adecua a los avances tecnológicos en geolocalizació». Finder está próximo a desarrollarse para iPhone.


En la interfaz de la aplicación que puede ser consultada en la web, se tiene acceso a una lista de las personas que se hayan perdido a través de sus números para buscar a sus familiares o ayudar a quien lo necesite.


Frías explicó que esta idea surgió después del sismo del 19-S, donde muchas personas perdieron el contacto de sus familias, algunas temporalmente, otras nunca pudieron localizarlos.


Podría interesarte:


Ingeniero mexicano crea cápsula antisismo que soporta toneladas de escombro

Alemania emite alerta a sus ciudadanos por inseguridad, sismos y elecciones en México


Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS