La ruta de la muerte: el camino del mexicano en el emprendimiento tecnológico

José María RamosMartes, 13 de noviembre de 2018 15:19

shares
Ciencia inversion y emprendimiento tecnologico en mexico

¿Por qué no escuchamos de muchas historias de éxito en innovación y emprendimiento tecnológico en México?


México se ha caracterizado en tiempos pasados por su renuencia a invertir en investigación y desarrollo, ciencia y tecnología. Por eso es importante voltear a ver el panorama del emprendimiento tecnológico en México.


Esta actitud de renuncia se ve reflejada desde nivel gobierno con el ínfimo porcentaje del PIB que se le otorga al CONACYT, hasta los inversionistas privados los cuales muy difícilmente invierten en investigación y desarrollo tecnológico básico.


A causa de esto esperamos a que otros países inviertan e innoven, hagan la prueba, y si les sale bien los esperamos con gusto a que nos vendan sus autos, sus smartphones, sus audífonos último modelo, así como todo aquellos gadgets y aditamentos tecnológicos que se venden como pan caliente.


inversion y emprendimiento tecnologico en mexico 1

La inversión y el emprendimiento tecnológico en México. (Foto: Forbes México)


¿Por qué no podemos los mexicanos desarrollar tecnología que sabemos necesita nuestro país y hacer negocio en lo que desarrollamos nuestra industria? Conocemos nuestras necesidades mejor que nadie (o deberíamos); contamos con todas las herramientas para evitar que se siga fugando nuestra riqueza comprando importaciones que podemos sustituir; y por qué no, hasta exportar.


Suena genial, ¿por qué es entonces que no escuchamos de muchas historias de éxito en innovación y emprendimiento tecnológico? Hasta donde se aprecia el panorama en el país, el camino hacia esta meta es tortuoso y lleno de baches.


Para todo aquel interesado en aportar, innovar y crear valor en el ámbito de la biotecnología y la naciente industria energética privada en México las carreras tecnológicas como Biotecnología, Ingeniería Química, Nanotecnología, Ingeniería en Materiales, Electromecánica o Mecatrónica, suenan bastante sexies, interesantes y tentadoras.


inversion y emprendimiento tecnologico en mexico 2

Foto: Che Blender!


Dándoles todo el beneficio de la duda a dichos planes de estudio y asumiendo que el currículum técnico es excelente y actualizado en cuanto al contexto y estándares internacionales, la verdad es que muy pocos de los egresados de estas carreras los que tendrán la oportunidad de ejercer su profesión de manera significativa.


Por un lado, simplemente no existe la demanda actualmente en el mercado laboral en México para absorber el caudal de graduados que generan las universidades. Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, dos de cada cinco profesionales en el país están desempleados.


De los pocos afortunados que logren encontrar empleo relacionado a su carrera y que les permita ejercer y entrenarse en su profesión, no la tendrán nada fácil en caso de que quieran innovar, emprender y/o aportar a las necesidades del país específicamente las que requieran desarrollo tecnológico.


Un emprendimiento tecnológico es una apuesta riesgosa a largo plazo. Quiero resaltar y enfatizar a todo estudiante o recién graduado con las intenciones de emprender justo al salir de la universidad que trabajar en una empresa después de graduarte es un entrenamiento sumamente valioso.


inversion y emprendimiento tecnologico en mexico 3

Foto: Ciudadanos en Red


Aprender los procesos, los mecanismos y el know how en el mundo real es simplemente oro molido, es otro rollo. Simplemente comenzando por la parte social, afuera de las aulas no hay profesores que evalúan y califican, en el mundo real necesitarás interactuar con seres humanos, seres complejos con motivaciones y aspiraciones propias e independientes que en ocasiones son difíciles de entender.


Es preciso darse cuenta que si quieres lograr algo, algún tipo de progreso o alcanzar algún objetivo, en el mundo laboral o como emprendedor tendrás que interactuar con personas y adentrarte por lo menos un poco (si no es que un mucho) en cuanto a la psicología humana, tratando de entender qué es lo que nos mueve.


Uno de mis más grandes aciertos al trabajar en las refinerías de Medio Oriente fue el dedicar una porción sustancial de mi día a pasar tiempo con los operadores, a tomar el té como ellos lo toman, a comer sus dátiles como ellos los comen y honestamente, a perder el tiempo con ellos.


inversion y emprendimiento tecnologico en mexico 4

Refinerías en Medio Oriente. (Foto: Sputnik Mundo)


Esto me acercó a ellos y poco a poco logró que ganara su confianza y así pudimos hacer equipo y lograr trabajar. Hoy me queda más que claro que no hubiera podido alcanzar ninguno de mis objetivos en la refinería sin haber invertido tiempo y esfuerzo a cultivar mi relación con los operadores.


Nótese que yo era un recién graduado, sin experiencia alguna en refinería, ¡incluso un hereje a los ojos de varios de ellos ya que yo no soy musulmán! No fue tarea fácil pero los resultados se fueron dando por sí solos una vez que me gané a mi equipo.


Regresando al tema en cuestión, al paso de unos 5 o 10 años de entrenarte en el mundo laboral es muy probable que tu nivel de vida se haya elevado año con año alzando también tus gastos y obligaciones financieras incrementando aún más el riesgo, la incertidumbre y el miedo que nos entra a todos aquellos que buscamos emprender.


Una vez que se tiene una hipoteca y dos niños pequeños, por ejemplo, es muy difícil que alguien se aviente al salvaje mundo del emprendimiento arriesgando su capital e invirtiendo su tiempo en algo que no produzca dinero inmediato.


Es aquí donde los sueños típicamente se empiezan a morir, en donde nos acomodamos con lo cómodo, pensando que aferrarnos a nuestro trabajo y quincena es lo más seguro, cuando muchas veces es lo más arriesgado que podemos hacer.


Aún si el mexicano se sobrepusiera a todos estos obstáculos, estaría bien entrenado académicamente con experiencia en su industria específica y habiendo invertido su tiempo y capital en su desarrollo, encontrará un ecosistema en el mejor de los casos, fragmentado. Encontrará una sociedad mexicana menos que dispuesta a invertir su tiempo y capital por las mismas razones que se describieron anteriormente. Encima de eso, encontrará políticas fiscales y gubernamentales que ponen el pequeño emprendimiento en desventaja con los grandes competidores.


inversion y emprendimiento tecnologico en mexico 5

Emprende proyectos desde joven para conocer el mundo real. (Foto: Toyoutome)


El emprendimiento tecnológico en México es, a mi punto de vista, una tarea titánica pero no imposible, una con pocos ejemplos e historias de éxito pero la cual tiene el potencial de inspirar y ayudar a desquebrajar poco a poco, piedra por piedra el gran muro de la imposibilidad que hemos construido los mexicanos en nuestras mentes.


Con cada vez más solicitantes de empleo y cada vez menos empresas nuevas ofreciendo dichas plazas, el emprendimiento tecnológico mexicano que apunta hacia nuevas maneras de creación de valor e industrialización señala un camino maratónico de alto desgaste y de altísimo riesgo de fracaso, pero tal vez, si fuera un objetivo de vida de unos cuantos, sería fuente de tremenda riqueza para muchos mexicanos.


*Las columnas de opinión de CC News reflejan sólo el punto de vista del autor.


Podría interesarte:

OPINIÓN: ¿Qué tipo de gasolina debo ponerle a mi coche?

OPINIÓN: La energía en nuestras venas

ETIQUETAS: Ciencia jovenes mexicanos emprendedor
REFERENCIAS:
José María Ramos José María Ramos

Especialista en refinería de petróleo, biocombustibles e innovación tecnológica enfocada a start-ups.

COMENTARIOS