Ingeniero mexicano crea cápsula antisismos, soporta toneladas de escombros

Fernando CastilloMartes, 20 de febrero de 2018 16:55

shares
Ciencia ingeniero mexicano crea capsula antisismos reynaldo vela

La estructura en forma de huevo de velociraptor es capaz de aguantar entre 10 y 600 toneladas de fuerza de impacto


Reynaldo Vela Coreño, ingeniero de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), creó un artefacto en forma de cápsula que es capaz de resistir derrumbes, grandes toneladas de escombros y provee de provisiones hasta por 30 días, todo a prueba de terremotos.


El joven ingeniero producía alrededor de 30 cápsulas en promedio al mes desde 2015, sin embargo, desde los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado, los pedidos demandan hasta 8 mil unidades, explicó Vela.


La cápsula además de proteger a quien se introduzca en su interior, ofrece herméticamente oxígeno, agua y recipientes para alimentos. Todo el diseño y las características que lo distinguen fueron creadas por el propio Vela y su socio, el diseñador italiano Flavio Mericio.


ingeniero mexicano crea capsula antisismos reynaldo vela 1

Existen distintos modelos según el tipo de suelo, el edificio y los materiales donde serán instalados. (Foto: TecReview)


Ambos planean instalar una planta en Aguascalientes para producirla industrialmente y vender hasta 5 mil cápsulas al mes junto con baterías de litio y cuatro localizares GPS que permiten a los cuerpos de rescate detectar la cápsula entre los escombros y sacar al tripulante.


Orígenes


La cápsula K107, que tiene forma de huevo de dinosaurio, adquirió su nombre en honor al aula de la UAM donde fue ideada hace ya 8 años. «Para el diseño se hicieron dos prototipos geométricos y encontramos más resistente la que tiene forma de huevo, es decir una figura elíptica o convexa en ambos polos», describió Vela.


Se inspiraron en la forma del huevo de velociraptor ya que su estructura le hace más resistente para aguantar entre 10 y 600 toneladas de fuerza de impacto. Vela relató que la idea de construir una estructura pequeña para proteger a las personas de los derrumbes surgió después de que comentara en una clase a sus alumnos que durante el sismo de 1985 hubo poco más de 700 derrumbes.


«Me pregunté: ¿si no reformaron la manera de construir edificios y los vuelven a construir bajo una normatividad irregular, qué vamos a hacer?.



La cápsula antisísmica tiene un valor entre 40 mil y 275 mil pesos y su blindaje se adecua al tipo de inmueble en el que se instale, los materiales de construcción y las características del suelo. «Las más resistentes tienen aleaciones de titanio y acero», explicó.


Los modelos, además de variar su resistencia, también varían en su tamaño donde puede ser para una, dos o hasta 30 personas. La productora de Vela y Mericio ya tiene pedidos en EUA, Canadá, Perú y Chile; mientras planean ya la comercialización a Japón, uno de los países con mayor actividad sísmica en el mundo.


La cápsula no sólo resiste escombros de gran magnitud, también resiste incendios, deslaves, inundaciones, huracanes y deslaves llevándole a ganar el Premio de Ingeniería de la CDMX en 2009. 


Podría interesarte:


Reportan daños materiales en Oaxaca, CDMX con saldo blanco tras sismo

Gastan 205 MDP para reparar cámara de diputados tras sismo. ¿Y los damnificados?

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS