¿Sabías que los infartos en jóvenes son más frecuentes por su estilo de vida?

Sam AlvaradoLunes, 20 de agosto de 2018 12:06

shares
Ciencia infartos en jovenes mas frecuentes

Los expertos advierten que los infartos en la población joven cada vez son más frecuentes por hábitos de vida poco saludables. ¡Aguas!


Sí, como lo lees, si eres chavo tienes que saber que los infartos son cada vez más comunes entre los jóvenes. Y la verdad es que a esta edad no lo creemos porque nos hemos comprado la idea de que ese tipo de cosas sólo le pasan a "gente mayor", pero esto no es enteramente cierto y en gran medida se debe a los hábitos que tenemos.


Nos puede pasar a todos

Esto lo aprendió Roberto a la mañana pues sufrió un infarto cuando tenía 31 años y jamás pensó que le fuera a ocurrir. Le gustaba la comida, los tacos callejeros, tenía sobrepeso, fumaba, se pasaba largas jornadas en el trabajo, salía de fiesta y en algún momento consumió cocaína. Además no hacía ejercicio porque pensaba que no "era lo suyo".

Cuando escuchas de infartos crees que eso sólo le ocurrirá a tu abuelito, pero cuando te ocurre, cuando estás en la plenitud de la vida, es una sacudida, y si no tomas la segunda oportunidad que te dan de vivir, hay que tenerse muchas ganas de morirse.

infartos en jovenes mas frecuentes 1

El alcohol y las desveladas son un factor para los infartos en jóvenes. (Foto: Cadena SER)


Los peores enemigos

¿Qué nos hace más propensos a los jóvenes de sufrir un infarto? El sobrepeso, la obesidad, la diabetes, la hipertensión, el consumo de drogas y el sedentarismo, así como el consumo de bebidas energizantes y la mala alimentación.


Es precisamente la pésima alimentación (pero qué tal las garnachas), junto con el tabaquismo y la falta de ejercicio lo que nos tiene con una pandemia de ateroesclerosis coronaria y con muchos más infartos en gente joven, declaró el director general del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, del ISSSTE, José Alfredo Merino.


Los datos

Alfredo Merino aclaró que aproximadamente 20 por ciento de los pacientes que se atienden mediante el programa ASISSSTE Infarto son menores de 40 años, cuando apenas hace dos décadas el porcentaje era máximo del 5 por ciento.


infartos en jovenes mas frecuentes 2

El sedentarismo y la mala alimentación aumentan el riesgo. (Foto: El Demócrata)


Entre los factores que más contribuyen a las muertes o enfermedades cardiovasculares tempranas está el consumo de drogas, sobre todo la cocaína. El director precisa que hay pacientes de 22 años que inhalan cocaína y presentan enfermedad coronaria como si tuviera 80 años.


Acerca de esta droga Francisco Javier León Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México dijo:

Un aspecto que favorece la aparición del infarto al miocardio en los jóvenes es el uso de las drogas que tienen un efecto tóxico vascular, y sin duda, la cocaína es una de ellas. La cocaína tiene un efecto de excitación y está perfectamente demostrada la toxicidad sobre las arterias coronarias.

Las bebidas energizantes que tanto nos gustan también está del perro porque a pesar de que no tapen las arterias, sí estresan al corazón y pueden llevar a la muerte, agregó José Alfredo Merino. Pero ojo, no es que por sí sola causen daño cardíaco ni que a todos nos caigan mal, pero pueden detonar una cardiopatía no diagnosticada.


Hombres y mujeres

En la población femenina lo común es que los infartos se presentaran con mayor frecuencia durante la menopausia y postmenopausia porque se pierde la protección natural de los estrógenos, sin embargo, esto ha cambiado. Ana Elena Ancona, cardióloga del Hospital General de México contó que su paciente más joven tiene 35 años por el síndrome del corazón roto por estrés, porque SÍ PASA (OMG), dice la especialista que es real que el estrés rompe el corazón.



Más mortales que en los mayores

Los especialistas explicaron que los infartos son más letales que en personas mayores de 40 o 50 años, y la explicación es que con la edad se va desarrollando un mecanismo que se llama circulación colateral, que consiste en la formación de "nuevas pequeñas arterias" que "brincan los tapones" en las arterias coronarias y compensan la enfermedad obstructiva del corazón.


Cuando un infarto se presenta en menores de 50 años, esas arterias periféricas no se han desarrollado y entonces el vento pudiera ser más.


Ya lo sabes, se te dijo, se te advirtió: es hora de cuidar tu corazón (y no sólo de los crushes).


Podría interesarte:

Comer pocos carbohidratos y mucha carne te puede quitar tiempo de vida

ETIQUETAS: muerte salud Ciencia
REFERENCIAS: Notimex
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS