Así son los cables submarinos que conectan el Internet del mundo

Cultura ColectivaJueves, 14 de diciembre de 2017 17:30

shares
Ciencia

Sí, tus "nudes" y los memes de Piolín atraviesan los océanos para llegar a las pantallas de las computadoras y celulares de todo el mundo.

¿Sabías que para que tengas Internet en casa son necesarios unos larguísimos cables que atraviesan los mares? Pues sí, hasta mayo de este año se contabilizaban 293 cables activos y en construcción, gracias a los cuales tú puedes ver memes, momos, gifs, porno, el Piolín que manda tu tía todos los lunes al grupo de WhatsApp y leer esto.


Mejor conocidos como “las venas” de Internet, los cables conectan el mundo digital desde 1996 y sus rutas se han modificado desde entonces y hasta el 2015. La mayoría de ellos son propiedad de Google y Facebook, además de otros gigantes de las telecomunicaciones.


(Foto: urbantecno.com)


La distribución es hipnotizante, pues une a Estados Unidos con China, a India con Francia y a Australia con Nueva Zelanda, por ejemplo. El primero de estos tubos transoceánicos conectó a Reino Unido con Estados Unidos y fue hecho de cobre para operar el telégrafo. Después del cobre, con la aparición de Internet, vino la fibra óptica.


En lo que respecta a América, las conexiones son robustas, pues alrededor de veinte cables atraviesan de norte a sur, cruzando por Alaska, Estados Unidos, México, Argentina, Brasil y Puerto Rico. Hasta el momento, a Cuba sólo lo conectan dos. Al otro lado del mundo, en Japón, está el más profundo, a unos ocho mil metros bajo el océano, casi la altura del Everest.


(Foto: Submarine cable map 2017).


Las líneas, que fácilmente alcanzan el millón de kilómetros, conectan a 11 países costeros, y aunque están a una profundidad considerable, pueden llegar a dañarse en accidentes con buques y anclas de barcos pesqueros, y según el blog de Submarine cable map 2017, los accidentes son más comunes de lo que se piensa y ello afecta en dos tercios las fallas en los cables de Internet (cuando pasa).


Aunque no son lo único que puede romper o dañarlos, también los terremotos son de cuidado, eso y las mordidas de tiburones, que cual gatitos con nuestros cables de la computadora o celular, se sienten atraídos a darles tremendos mordiscos. Aunque también están las prácticas de guerra, y pasó en 2014, un proveedor de Ucrania reportó interrupciones en su servicio por actividad militar rusa.


Así que cuando tu señal no sea tan buena, quizá apuntar hacia arriba no sea la mejor opción, pues es muy probable que pertenezcas a ese 95 por ciento del tráfico de datos y voz que pasa por esos cables. Porque sí, tus nudes también atraviesan las aguas. Aiñ.


Podría interesarte:

Las cirugías a corazón abierto que podrás ver en vivo por Internet


ETIQUETAS: Ciencia
REFERENCIAS: Submarine Cable Map 2017
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS