Un "huracán" de materia oscura se dirige a toda la velocidad directo hacia la Tierra

Sam AlvaradoMartes, 13 de noviembre de 2018 17:14

Ciencia huracan de materia oscura se dirige hacia la tierra

Se trata de una oportunidad única para detectar la materia oscura y develar uno de los misterios más grandes del universo.

El equipo del científico Ciran O’Hare, de la Universidad de Zaragoza, hizo un descubrimiento increíble: un “huracán” de materia oscura se dirige a toda velocidad hacia la Tierra.

¿Cómo lo supieron? En este punto tan sólo se puede detectar gracias a su gravedad, pero este hallazgo tiene muy emocionada a la comunidad científica ya que es una oportunidad única para cazar a la esquiva materia oscura.

¿Qué más dice el artículo?

La investigación publicada en Physical Review D. explica que todo nuestro Sistema Solar está a punto de “hundirse” en lo que queda de una galaxia antigua que fue devorada por la Vía Láctea hace mucho.

Lee también: La nave espacial Juno vio un “ojo de dragón” y un “delfín” cósmico en Júpiter

La cuestión con la materia oscura es que todas las galaxias están rodeadas por ella, es una especie de “viento” de alta velocidad. Y aunque esto no es algo raro, el año pasado el satélite Gaia midió los movimientos de un cúmulo de estrellas cercanas y detectó una “corriente” desconocida a la que le llamaron S1.

Después de estudiarla se dieron cuenta de que se trataban de los restos de una galaxia enana que fue canibalizada por la Vía Láctea hace millones de años.

Y lo más impactante: a lo largo de S1 se encuentran 10 mil millones de masas solares de materia oscura que se mueven directamente hacia la posición de la Tierra.

¿Y qué pasará con nosotros? :O

Cuando la materia negra entre en contacto con la Vía Láctea golpeará al Sol y a cualquier detector de materia oscura de la Tierra.

huracan de materia oscura se dirige hacia la tierra 1

Se llama materia oscura porque no emite ningún tipo de radiación electromagnética, por eso la dificultad para estudiarla. (Foto: EFE)

Vendrá a velocidades superiores a los 500 kilómetros por segundo, el doble de lo que alcanza la materia oscura en nuestra galaxia.

Pero ni te alarmes, porque a ti no te pasará nada. De hecho O’Hare describe la situación como una oportunidad de oro para detectarla, y en lo que trabaja ahora el grupo de científicos es en poder predecir cómo el huracán afectará a los diferentes experimentos de detección directa de materia oscura.

Lee también: Los láseres podrían guiar a los extraterrestres a la Tierra

Todo esto es genial porque hasta el momento la ciencia sólo ha podido explicar la existencia de materia oscura gracias a las fuerzas gravitacionales que acompañan a los movimientos cósmicos, ya que no se puede ver ni tocar.

Entonces todo esto es grandioso porque no representa ningún riesgo para la humanidad mientras que les da chance a los científicos de resolver uno de los misterios más complejos del Universo.

Por un pelito: tres asteroides gigantes rozarán la Tierra este fin de semana

¿Entonces Oumuamua es una nave extraterrestre o no?

VIDEO: Un enorme meteorito ilumina el cielo antes de estrellarse en España