Hunga Tonga: la isla bebé que desaparecerá muy pronto

Sam AlvaradoLunes, 1 de octubre de 2018 16:33

shares
Ciencia hunga tonga isla con la que estudiaran marte

La aparición de esta isla bebé en medio del océano es una oportunidad para que los científicos estudien a nuestro vecino rojo.


Hace casi cuatro años, a finales de diciembre del año 2014, una tremenda explosión cimbró el océano cuando un volcán submarino en el Reino de tonga, en el Pacífico Sur, estalló violentamente, arrojando vapor, cenizas y rocas a todas direcciones. 


La nube de material fue tan grande (9 kilómetros) que incluso se tuvieron que desviar vuelos cercanos. ¿Lo más impresionante? Cuando las cenizas se asentaron en enero de 2015 nació una isla bebé con una cumbre de 120 metros, que se situó en medio de otras dos más antiguas. 


Y resurgió de las cenizas… 

Cuando nació fue bautizada informalmente como Hunga Tonga-Hunga Ha’apai y al principio los científicos apostaban a que sólo duraría unos meses, pero cómo les quedó el ojo que ya pasaron años y sigue ahí. Ahora, un nuevo estudio de la NASA confirma que la isla bebé estará mucho más tiempo con nosotros de lo que se esperaba: entre seis y treinta años. Muy exacto.


hunga tonga isla con la que estudiaran marte 1

Hunga Tonga podría durar unos 25 o 30 años más. (Foto: Phys)


Lee más: Al límite de la radiación: viajar a Marte podría ser mortal para los humanos

¿Qué nos puede enseñar Hunga Tonga? 

Básicamente los de la NASA andan festejando de la permanencia de la isla porque quieren estudiarla y sacar provecho de ella ya que creen que se asemeja mucho a los antiguos volcanes de Marte. 


Tonga, situada al borde de la caldera de un volcán submarino, es la primera isla de su tipo dese que existen los satélites modernos, por lo que los expertos podrán estudiar su evolución como nunca antes. Por ejemplo, hasta ahora han podido observar cómo la erosión ha modificado la forma de la isla que ha continuado en evolución. 


¿Cuál es el futuro de la pequeña Hunga Tonga? 

Aún no se sabe, pero hay dos fuertes opciones según lo que comentan los científicos: el primero es que va a haber una erosión acelerada por la abrasión de las olas lo que la desestabilizará en seis o siete años, lo que hará que sólo quede un puente de tierra entre las dos islas adyacentes más antiguas. En la segunda opción la erosión será mucho más lenta, lo que dejará el lugar intacto durante unos 25 o 30 años. 


hunga tonga isla con la que estudiaran marte 2

Fotografía de la explosión que dio origen a Hunga Tonga. (Foto: Volcano Discovery)


¿Ha habido una isla así antes? 

Tonga es la tercera isla originada por una erupción de este tipo llamada surtseyana en los últimos 150 años. ¿Surtseyana? Se denomina así a las erupciones volcánicas que tienen lugar en aguas poco profundas, en honor a la isla de Surtsey, la cual nació de la misma manera en la costa de Islandia en 1963. 


Lee más: Es oficial: con todo y agua, Marte es inhabitable para los terrícolas


Lo más interesante de todo es lo que puede indicar esto de Marte; de acuerdo a Jim Garvin, científico jefe del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA en Greenbelt, Maryland, lo que pasa en aquí ayuda a comprender el espacio: 

Todo lo que aprendemos sobre lo que vemos en Marte se basa en la experiencia de interpretar los fenómenos de la Tierra. Creemos que se produjeron erupciones en Marte en un momento en que había áreas de aguas superficiales persistentes. Podríamos utilizar esta nueva isla de Tonga y su evolución como una forma de probar si alguna de ellas representaba un entorno oceánico o un lago efímero. 


Garvin considera que los ambientes húmedos como estos combinados con el calor de los procesos volcánicos pueden ser lugares privilegiados para buscar evidencias de vidas pasadas. Pero veamos qué es lo que encuentran en este lugar tan raro. 


Podría interesarte:

¡Al infinito y más allá! Confirman al primer turista que viajará a la Luna

¿Quieres ser astronauta? La NASA ofrece selfies espaciales y viajes interplanetarios

Alertan por desastrosa tormenta solar que afectará a todo el mundo

ETIQUETAS: Ciencia NASA
REFERENCIAS: ABC
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS