Humanos y neandertales tuvieron mucho más sexo del que pensábamos (bien por ellos)

Sam AlvaradoMartes, 27 de noviembre de 2018 12:24

Ciencia humanos y neandertales tuvieron varios encuentros sexuales segun estudio

Los investigadores creían que había sido cosa de una o dos veces, pero al parecer los humanos y neandertales se echaron muchos más rounds.

La noticia no es que haya habido durante la historia encuentros sexuales entre humanos y neandertales, sino que, al parecer, sus encuentros no fueron una noche de pasión: tuvieron mucho más sexo del que pensábamos.

Mucha pasión

Fue en 2010 cuando el biólogo sueco Svante Pääbo logró desentrañar el genoma neandertal y así nos enteramos de que todos nosotros, excepto los africanos, tenemos parte de esta otra especie en nuestro código genético: entre el 2% y el 6% de nuestros genes son una herencia suya.

¿Cuándo sucedieron estos acostones?

Según las primeras investigaciones, los humanos se cruzaron con los neandertales hace unos 100 mil años al salir del continente africano y extenderse por Europa y Asia.

Lee también: El virus sexual que nos pasaron los neandertales y lleva 500 mil años matándonos

humanos y neandertales tuvieron varios encuentros sexuales segun estudio 1

Los fragmentos en el ADN de las personas voluntarias arroja la posibilidad de varios encuentros sexuales entre especies. (Foto: XLSemanal)

Lo más curioso es que no sólo fue con los neandertales, sino que se toparon con una tercera especie, los denisovanos del Este, con quienes también procrearon hijos. Sin embargo, esto no pasó una o dos veces en la prehistoria, como se pensaba hasta ahora, sino que sucedió muchas más ocasiones de las que podíamos contar.

La investigación sobre la vida sexual de nuestros antepasados

A esta conclusión llegaron unos investigadores de la Universidad de Temple en Filadelfia, Estados Unidos, que realizaron un análisis genético a gran escala de fragmentos de ADN neandertal en 85 personas de ascendencia centroeuropea y 197 de ascendencia china.

Los resultados publicados en la revista Nature Ecology & Evolution arrojaron algo impresionante: en ambas poblaciones los fragmentos de ADN neandertal son muchos más de los que se esperarían si sólo hubiera habido un único encuentro sexual entre ellos y los humanos modernos.

¿Cómo lo saben?

Pues porque cuando ambas especies se encuentran, todos los fragmentos de ADN del neandertal entran en el acervo genético humano con una frecuencia similar. Por lo tanto, si sólo se hubiera producido un único encuentro, una gran proporción de fragmentos de ADN neandertal habría tenido tiempo para derivar hacia frecuencias más bajas.

Así, los científicos concluyen que este escenario de múltiples episodios de apareamiento entre el hombre moderno y el neandertal encaja con la visión de interacciones complejas y frecuentes entre diferentes homínidos.

humanos y neandertales tuvieron varios encuentros sexuales segun estudio 2

Los humanos modernos también se encontraron con los denisovanos, con quienes también se relacionaron. (Foto: ABC)

Lee también: Tener sexo con neandertales ayudó a los humanos a adaptarse a virus mortales

Hasta ahora es imposible saber si estas “citas” fueron violentas o consentidas, lo que sí se puede diferenciar es si las hembras o los machos fueron neandertales debido a la cantidad diferente de cromosomas X que llevan las personas de diferentes sexos.

Queda mucho por estudiar para poder resolver las dinámicas de estos encuentros, sin embargo, algo es claro: estas tres especies se relacionaron íntimamente y al parecer, lo disfrutaron bastante.

La teoría que afirma que los humanos se comieron a los neandertales y causaron su extinción

Descubren al primer humano híbrido, producto del sexo entre dos especies extintas

¿Siguen vivos los neandertales?

ETIQUETAS: Ciencia evolucion