Tranquila, hermana: la Tierra alcanza hoy su máxima velocidad

Sam AlvaradoJueves, 3 de enero de 2019 17:24

Ciencia hoy tierra alcanza su maxima velocidad por perihelio

Este 3 de enero la Tierra se encuentra en la posición más cercana al Sol, por lo que se produce una aceleración que la lleva a su máxima velocidad.

Hoy, 3 de enero, la Tierra se sitúa en el perihelio.

¿El peri qué?

El perihelio se refiere al punto de mayor proximidad al Sol dentro de la órbita que recorre de forma anual. Como recordarás, la órbita de la Tierra no es circular, por lo que dentro del recorrido alrededor del astro Rey, hay un punto en donde estamos más cerca.

Y en efecto, eso sucede hoy. Esto produce la máxima velocidad orbital, lo que representa una aceleración de 3 mil 420 kilómetros por hora respecto a la velocidad promedio de nuestro planeta.

Lee también: Llegaron las Cuadrántidas, la primera lluvia de estrellas de 2019, ¿cómo verla?

Es decir, que si sentías que andabas todo agitado y movido para empezar el 2019 con todo, no eres tú, es nuestra casa girando como un bólido.

¿Qué más pasa con la Tierra?

El perihelio tiene otras repercusiones: el Sol presentará su máximo diámetro aparente visto desde la Tierra.

Y como te dijimos, la velocidad aumentará a tope, por lo que nos desplazaremos a 30 mil 75 kilómetros por segundo (más o menos 110 mil 700 kilómetros a la hora). Como media, generalmente nos movemos a 107 mil 280 kilómetros por hora.

hoy tierra alcanza su maxima velocidad por perihelio 1

El perihelio es el punto más cercano al Sol dentro de la órbita. (Foto: Taringa)

¿Quién lo dice?

No te lo vas a creer, porque todo esto no es un descubrimiento reciente, de hecho fue descubierto por el famosos matemático Johannes Kepler, quien gracias a las notas de su maestro el astrónomo Techo Brahe, pudo darse cuenta que nuestra órbita no es circular, sino elíptica.

De aquí proviene, de hecho, la que se conoce como primera ley de Kepler: “Los planetas describen órbitas elípticas alrededor del Sol, que ocupa uno de los focos de la elipse”.

Así como hay cerca, hay lejos

El perihelio se espera el día de hoy a las 05:20 UTC con una distancia de mas de 147 millones de kilómetros, sin embargo, lo que sube tiene que bajar, y así como existe el punto más cercano al Sol, también hay el punto más lejano.

Lee también: La NASA supera un sobrevuelo histórico del cuerpo celeste más distante

hoy tierra alcanza su maxima velocidad por perihelio 2

Fue Kepler quien descifró que las órbitas no eran completamente circulares. (Foto: Okdiario)

Su nombre es afelio y se espera que se dé el 5 de julio del 2019, el momento en que nuestro planeta estará más lejos del Sol dentro de su órbita.

Por lo tanto, se puede concluir que la velocidad orbital es menor cuando mayor distancia hay del Sol, mientras que a menores distancias la velocidad aumenta.

¿Cómo ves? Hay muchas cosas de nuestro hogar que todavía podemos aprender.

Eclipses, lluvias de estrellas y más: estos serán los eventos astronómicos en 2019