¿No puedes dejar el cigarro? Prueba con los hongos alucinógenos

Georgette ValentiniMartes, 7 de agosto de 2018 17:48

shares
Ciencia tratamiento con hongos alucinogenos para dejar de fumar

¿Cómo pueden los hongos alucinógenos ayudarte a que dejes el cigarro?


¿En la fiesta de Año Nuevo te pusiste como propósito dejar el cigarro? No eres el único. ¿No lo has logrado? Tampoco eres el único. Ahora. los hongos alucinógenos son una nueva alternativa para que dejes de fumar.


Así como lo lees: un grupo de especialistas de la Universidad de Durham de Reino Unido y la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins pusieron sobre la mesa un nuevo tratamiento basado en la psilocibina, el componente activo de los hongos de los hongos alucinógenos.



¿En qué consiste la terapia con hongos alucinógenos para dejar de fumar?

El trabajo de los especialistas fue publicado en la revista Journal of Psychopharmacology y The Daily Mail se dio a la tarea de, a lo largo de seis años, resumir el tratado, que en pocas palabras establece que las experiencias psicodélicas provocadas por los hongos son capaces de desplazar los síntomas de la abstinencia.


El equipo analizó los casos de doce fumadores en una investigación piloto que se llevó a cabo del 2009 al 2015 mediante la utilización de la psilocibina. Después de 30 meses de sesiones con este componente, nueve de los doce fumadores afirmaron haber dejado el cigarro por completo. Dos de ellos recayeron y uno se convirtió en fumador social.



De acuerdo a los testimonios de los participantes, el contenido de las experiencias de la psilocibina eclipsó los síntomas de abstinencia a corto plazo. Además reportaron beneficios importantes, como un comportamiento más prosocial y el aumento de la apreciación estética y del altruismo.


Situación del tabaquismo en el mundo

En la actualidad, el consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad evitable en todo el mundo, ningún otro producto es tan peligroso ni mata a tantas personas. Cada año mueren 4 millones de personas en el mundo por enfermedades relacionadas al consumo del tabaco (una persona cada 10 segundos).



La Organización Mundial de la Salud estima que en 2020 el tabaco será la causa del 12 por ciento de todas las muertes a nivel mundial. Para entonces este porcentaje será mayor que el de las muertes causadas por VIH/SIDA, tuberculosis, mortalidad materna, accidentes automovilísticos, homicidios y suicidios en conjunto.


Aunque no sea con un método alucinógeno, más vale que dejes de fumar ya.


Podría interesarte:

Detectan científicos residuos de metales tóxicos en cigarros electrónicos

¿Qué hacer para evitar un contagio por el brote de influenza?

¿Operarte para lucir como en tus filtros de Snapchat?

Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS