Aunque me mires así, este antepasado nuestro se extinguió ¡por flojo!

Georgette ValentiniLunes, 13 de agosto de 2018 16:12

shares
Ciencia homo erectus se extinguio por flojo

¿Sabías que nuestro querido antepasado Homo erectus se extinguió... por flojo?


¿Sabías que el Homo erectus se extinguió por flojo? Estudios antropológicos determinaron que esta especie de homínido, que vivió hace 2 millones de años, se extinguió por su mínimo esfuerzo ante la vida.


Para muchos, los domingos son de pijama y Netflix, mientras que para otros es un día libre para realizar las actividades que más nos motivan y salir a recolectar nuestros alimentos, aunque un poco más fácil que para ellos, nosotros vamos al súper o al mercado y ellos a la montaña.


El homoestudio

Una nueva investigación arqueológica descubrió que el rasgo perezoso del Homo erectus lo llevó a su extinción.

Esta investigación tuvo como método una excavación arqueológica de antiguas poblaciones humanas en la Península Arábiga durante la Edad de Piedra Temprana.


¿Dónde excavaron?

El trabajo de excavación y levantamiento se llevó a cabo en 2014 en Saffaqah cerca de Dawadmi en el centro de Arabia Saudita.

A lo largo de esta se descubrió que el Homo erectus usaba “estrategias de menor esfuerzo” para recolectar sus recursos y fabricar sus herramientas para conseguirlos y poder sobrevivir.


homo erectus se extinguio por flojo 1

Su carita lo revela, sus estrategias de menor esfuerzo causaron su extinción. (Foto: Artnet)


No sólo por 'huevones'

De acuerdo al investigador Ceri Shipton, de la Escuela de Cultura, Historia e Idioma de la Australian National University (ANU), la incapacidad de adaptación a los climas cambiantes –junto con la pereza– jugó un papel importante para la extinción de la especie.


"No sólo fueron perezosos, sino que también fueron muy conservadores", dijo Shipton.


¿Cómo se dieron cuenta los investigadores de la apatía del Homo erectus?

"No tengo la sensación de que fueran exploradores que miraban hacia el horizonte. No tenían el mismo sentido de fascinación que nosotros", explicó.


¡Malhechotes! Ceri Shipton menciona que esto era evidente por la forma en la que fabricaban sus herramientas de piedra y los recursos que lograban recolectar.

Para hacer sus herramientas de piedra usaban cualquier roca que encontraban tendida alrededor de su campamento, que en su mayoría eran de baja calidad comparada con lo que usaron los fabricantes de herramientas de piedra.

En el lugar en el que se realizó la excavación había un gran afloramiento rocoso de piedra de calidad a poca distancia, pero en vez de subir la colina, se conformaron con utilizar los trozos que habían caído de esta.


Incluso en dicho afloramiento no encontraron signos de actividad, de excavación ni artefactos.


homo erectus se extinguio por flojo 2

Homo erectus, ¡triste pero cierto! (Foto: Hased)


La comparación con los sucesores

En contraste con los fabricantes de herramientas de piedra de períodos posteriores, dentro los que figuran el Homo sapiens y los neandertales, ellos sí solían escalar las montañas para encontrar rocas de buena calidad y transportarla a lo largo de distancias significativas.

 

Ahora, comprobado por la ciencia, ya sabes a dónde te pueden las estrategias de menor esfuerzo. ¡A darle!


Podría interesarte:

Tres cosas que debemos hacer para evitar que la Tierra entre en efecto invernadero irreversible

Los científicos dan con las razones de tu pesimismo y tu HATE

El veneno de esta araña sirve para tratar la epilepsia infantil

Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS