PUBLICIDAD

CIENCIA

¡Raza humana en peligro! Hombres podrían ser infértiles para 2045

Para 2045, el conteo de espermas de los hombres sanos sería de cero

De acuerdo con un estudio realizado por la epidemióloga Shanna Swan la producción de espermas en hombres sanos ha registrado una disminución del 50% durante los últimos 50 años, lo que podría desembocar en una crisis de fertilidad que ponga en riesgo a la raza humana. 

En su investigación, publicada en el libro “CountDown”, la especialista explica que el estilo de vida que se lleva en la actualidad, ha llevado al hombre a una menor producción de espermatozoides. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Por que hay menos espermatozoides 

“Hoy en día, un hombre solo tiene la mitad de espermatozoides que tenía su abuelo”, señaló la doctora del centro médico Mount Sinai. 

Según Swan, una de las principales razones de esta disminución es la alteración de la producción normal de hormonas, debido a que se está muy expuesto al consumo de sustancias químicas, como por ejemplo los ftalatos. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los ésteres de ácido ftálico o mejor conocidos como ftalatos son un grupo de productos químicos industriales que se emplean en la construcción, automóviles, cosméticos y productos de limpieza que tienden a ser nocivos para la salud, ya que suelen desestabilizar el sistema hormonal o endocrino. 

Espermas en riesgo ¿para 2045?

La investigadora alertó que el declive de la producción no se ha estabilizado en los últimos 10 años, por lo que afirmó que de seguir con esta tendencia, el conteo de espermatozoides en hombres sanos sería de cero para 2045, lo que podría plantear la imposibilidad de reproducción entre los seres humanos. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ante esto, Shanna Swan exhortó a los gobiernos a tomar acciones concretas para controlar la producción y la venta de sustancias que pueden afectar la salud de las personas.  

Infertilidad en México 

En México, antes se consideraba que el factor femenino era lo único importante en la incapacidad de tener hijos. Ahora se sabe que aproximadamente el 40% de las causas se dan en la mujer, 40% en los hombres y 20% restante que se denomina “esterilidad de origen desconocido”, de acuerdo con datos de la INEGI, en el país hay aproximadamente 1.5 millones de parejas que presentan este problema y menos del 50% de estas acude a un especialista para buscar soluciones a este padecimiento. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Recuerda que puedes informarte con nosotros a través de Telegram

Foto de portada: EFE

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD