Estudio muestra como los hombres no tienen claro los límites del consentimiento

Vicente RendónSábado, 2 de diciembre de 2017 17:24

shares
Ciencia hombres no saben como funciona el consentimiento

La mayoría de hombres asumieron que si ellos pensaban que la mujer quería prolongar la interacción sexual, eso contaba como consentimiento.

  

En la actualidad los casos de acoso sexual parecieran ir en incremento, sin embargo, eso solo es una ilusión atribuida a las redes sociales. Es gracias a esas nuevas tecnologías que las denuncias de cualquier caso pueden verse más inmediatas y a mayor escala, sólo hay que ver el ejemplo de lo que sucedió en el caso de Harvey Weinstein.

 

El problema con toda esa oleada de acoso sexual es que a pesar de los escándalos y sus consecuentes represalias, no queda claro si muchas personas (especialmente los hombres) todavía no entienden por completo cuales son las fronteras sexuales.


hombres no saben como funciona el consentimiento 1

Los hombres no saben el limite de consentimiento. (Foto: El Independiente)

 

Es justo por esa problemática que científicos decidieron analizar cómo varios hombres interpretaban las interacciones sexuales y terminaron descubriendo que ellos todavía son muy malos para identificar y entender lo que significa el consentimiento sexual.

 

El estudio, titulado “Determinantes situacionales y disposiciones de la percepción de los hombres universitarios del deseo y el consentimiento sexual de las mujeres”, involucró a 145 estudiantes universitarios estadounidenses varones, heterosexuales, con una edad promedio de 20 años.

 

A través de una encuesta digital, a cada estudiante se le presentaron por escrito seis breves escenarios que involucraban a una mujer. En cada situación hipotética, se le dijo a los hombres que la mujer en cuestión «les resulta muy atractiva y que esperan tener relaciones sexuales con ella». Claro que cada escenario variaba su descripción de la mujer en múltiples factores, incluyendo su atuendo, historial sexual, consumo de alcohol, historial de relación y nivel de intimidad.


hombres no saben como funciona el consentimiento 2

El silencio no significa consentimiento. (Foto: Diario de México)

 

Todos los escenarios fueron elegidos con base en «investigaciones que demuestran que con frecuencia estos factores se interpretan como indicadores de intención sexual y han demostrado aumentar en los terceros la percepción de responsabilidad de la víctima de agresión sexual».

 

Según los investigadores, los resultados del estudio fueron alarmantes pues la mayoría de hombres tendieron a confundir el consentimiento con el deseo sexual, en otras palabras, asumieron que si ellos pensaban que la mujer quería prolongar la interacción sexual, eso contaba como consentimiento.


«Nuestros resultados además establecen que los hombres confunden los factores contextuales indicativos de deseo sexual con consentimiento implícito», indica en el estudio el Dr. Mattson. «Si (los participantes) percibían deseo, percibían que ella les estaba comunicando la voluntad o el consentimiento de avanzar en la interacción sexual y también creían que les estaba comunicando el consentimiento final para tener relaciones sexuales».


hombres no saben como funciona el consentimiento 3

Los resultados del estudio fueron alarmantes según los científicos. (Foto: Animal Político)

 

Los científicos concluyen que la forma en la que muchos hombres asumen un consentimiento sexual, es gracias a que se basan en sutiles diferencias en la comunicación no verbal cuando las intenciones sexuales de las mujeres «son ambiguas».

 

Es por ello que es necesaria una correcta educación sexual para poder enseñar a los hombres y todas las personas, sobre que es el consentimiento y todo lo que tenga que ver con la sexualidad. Al final si una persona no está cien por ciento segura de sí existe un consentimiento o no, lo mejor es que pregunte y no asuma. 


Podría interesarte:


Estudio demuestra que la definición de acoso depende de la edad, sexo y nacionalidad

No es tu culpa: testimonios para entender que el acoso no es normal

“Salí de su oficina y me fui a llorar al baño”: En el Tec también hay testimonios de acoso sexual

ETIQUETAS: Ciencia acoso sexual
REFERENCIAS: Sage Journal
Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS