¿Se te puede salir el líquido cefalorraquídeo por la nariz? A este hombre le pasó

Sam AlvaradoMiércoles, 21 de noviembre de 2018 9:37

shares
Ciencia hombre fuga liquido cefalorraquideo por la nariz

Básicamente a este hombre se le estaba saliendo el cerebro por la nariz en un caso que dejó sorprendidos a los médicos.


Se le estaba escurriendo el cerebro por la nariz y él ni enterado. Si de por sí cuando te da gripa es muy molesto estar moqueando con pañuelo en mano durante algunos días, imagínate la tortura que debe ser estar así por cinco años. 


¡Cinco! Eso fue lo que tuvo que pasar un hombre llamado Greg Phillpotts en Carolina del Norte y para acabar de empeorar todo, resulta que su escurrimiento nasal era bastante grave. 


Fuga de sesos 

De acuerdo con el medio ABC11, Phillpotts primero fue diagnosticado erróneamente con neumonía y bronquitis, además de que le dijeron que el persistente goteo se debía a alergia. Sin embargo, Greg estaba desesperado de que la nariz no le dejara de escurrir, condición que afectó negativamente su vida, por lo que decidió ver al Dr. Alfred Iloreta quien le dio el diagnóstico correcto: fuga de líquido cefalorraquídeo. 


Lee también: El tráfico no sólo te estresa... ¡te podría volver obeso!


hombre fuga liquido cefalorraquideo por la nariz 1

Greg cuenta su historia y cómo el escurrimiento afectó su vida. (Foto: Twitter)


¿Cefalo qué? 

Líquido cefalorraquídeo: también llamado líquido cerebroespinal (LCE), es una sustancia incolora que baña el encéfalo y la médula espinal. Este líquido es de vital importancia pues realiza diversas funciones como protección de microorganismos, mantenimiento de la presión intracraneal, elimina metabolitos del sistema nerviosa central, entre otras cosas. 


Así lo explicó el Dr. Iloreta a ABC11: 

Es la fuga de líquido que rodea el cerebro para amortiguarlo principalmente para protegerlo de golpes o traumas o algo así, A veces, cuando se produce esta fuga de líquido del cerebro, puede evolucionar hacia lo que llamamos una infección ascendente. Por lo tanto, las bacterias pueden viajar desde la nariz hasta el cerebro y causar meningitis. 

¿Qué pasó con Greg a todo esto?

Fue necesario cerrar la fuga de emergencia. Para ello le realizaron a Greg una pequeña operación que consistió en injertar un poco de material recolectado de su cuerpo para cubrir el agujero que causó la fuga. 


Afortunadamente la operación fue un éxito y la calidad de vida de Philoptts ha mejorado dramáticamente. “¿Alguna vez has estado tan congestionado que no puedes respirar” dijo Greg a ABC11. “De repente puedes respirar de nuevo y ¡qué alivio!”. 


¿Por qué pasa esto? 

No es el primer caso registrado de una fuga así, de hecho nos puede ocurrir a cualquiera. Las fugas de líquido cefalorraquídeo ocurren porque hay un agujero en el cráneo o en las membranas que rodean al cerebro y el líquido sale por la nariz o hasta por las orejas.


hombre fuga liquido cefalorraquideo por la nariz 2

 El doctor que atendió a Greg determinó que se trataba de un problema con el líquido cefalorraquídeo. (Foto: Twitter)


Lee también: Esquizofrenia, mientras más joven es el paciente, más complicado es su tratamiento


Un síntoma a tener en cuenta si notas que no te deja de chorrear la nariz es la asimetría: si sólo te sale agua por una de las fosas nasales todo el tiempo, hay posibilidades de que se trate del líquido de tu cerebro. 


En ese caso acude a tu médico que deberá realizarte un examen físico para determinar si precisamente se trata de este fenómeno. Los estudios son varios, pero los expertos determinarán si sólo es necesario reposo para que el área sane o si es necesaria una intervención quirúrgica como la que le hicieron a Greg. 


¿Tú sabías que se te puede escurrir el cerebro por la nariz? 


Podría interesarte:

¿El frío es el culpable de nuestras ganas de comer sin parar?

La próxima epidemia mundial se acerca y será fatal si no dejamos de abusar de los antibióticos

Buscan causa del aumento de casos de esta inexplicable enfermedad

ETIQUETAS: Ciencia Enfermedad
REFERENCIAS: IFL Science ABC11
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS