Negros, de cabello rizado y ojos azules, así eran los primeros británicos hace 10 mil años

Lau AlmarazJueves, 8 de febrero de 2018 13:23

shares
Ciencia hombre de cheddar el primer britanico

Un análisis del genoma del Hombre de Cheddar, permitió que se pudiera reconstruir también su rostro


En una encuesta local, en la que preguntamos a diez personas cómo imaginaban al primer hombre británico de hace 10 mil años, las diez contestaron que de raza blanca, con ojos claros y el cabello rubio. Pero la ciencia los desmintió; en lo único que acertaron fue en el color de ojos.


Un grupo de científicos británicos reconstruyeron el rostro del Hombre de Cheddar, el esqueleto humano más antiguo (hasta ahora) de Inglaterra. Fue desenterrado de una cueva de Gough, en la localidad de Cheddar, al suroeste de Inglaterra, en el año 1903, y desde entonces ha sido motivo de estudios.


Lo fascinante es que además de la reconstrucción de su rostro, se pudo saber, a través del análisis de su genoma, que su piel era oscura, prácticamente negra, y que poseía cabello rizado y ojos azules. No, el hombre británico de hace 10 mil años no era rubio.


hombre de cheddar el primer britanico 1

 Este es el esqueleto completo del Hombre de Cheddar. (Foto: El País)


El Hombre de Cheddar es una de las piezas más importantes del Museo de Historia Natural británico, institución que en conjunto con expertos del University College de Londres (UCL), realizaron un estudio de restos de ADN hallados en la oreja del esqueleto, de la cual extrajeron suficiente información genética para poder reconstruir su rostro, con ayuda de un escáner tridimensional.


El cráneo fue perforado apenas dos milímetros para obtener un poco de polvo de hueso. Dicen los científicos que lo que ayudó a que no se deformara la pieza fueron las condiciones frías de la cueva de Gough, de donde fue desenterrado en 1903.


hombre de cheddar el primer britanico 2

 El cráneo del Hombre de Cheddar presenta un fuerte golpe en la parte derecha. (Foto: UCL)


Contrario a lo que la sociedad -por creencia popular- piensa de los antecesores de piel blanca y cabello rubio, la investigación demuestra que las primeras generaciones fueron de raza negra. Es decir, que la idea de los modelos de raza blanca, es prácticamente reciente. En un comunicado, Yoan Dieckmann, miembro del equipo del UCL explicó:

 La perspectiva histórica nos indica que las cosas cambian, que siguen un flujo y que lo que parecería una verdad consolidada, como la idea de que los británicos siempre han tenido la piel blanca a lo largo del tiempo, no es una realidad inmutable.

La tecnología aplicada por los científicos londinenses permitió determinar tanto la pigmentación de la piel como el color de sus ojos y también el de su cabello. «La combinación de una piel muy oscura con los ojos azules no es lo que típicamente solemos imaginar, pero esa era la apariencia real de aquella gente, aunque hoy nos parezca raro», sentenció Chris Stringer, profesor de estudios de la evolución humana del Museo de Ciencias Naturales de Londres.


Podría interesarte:


"Pie pequeño" es el nombre de los restos del ser humano de 3,6 millones de años de antigüedad

Naia, el esqueleto más antiguo de América

Por una foto, un hombre destruye un sarcófago de 800 años de antigüedad


ETIQUETAS: Ciencia Historia
REFERENCIAS: El País National Geographic
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS