Hojas Ginkgo biloba podrían usarse contra la diabetes tipo 2, revela estudio

Cultura ColectivaViernes, 23 de agosto de 2019 16:55

Ciencia un estudio revelo el efecto restaurador de esta planta en las celulas beta langerhans principales responsables de la secrecion de insulina

Un estudio reveló el efecto restaurador de esta planta en las células beta 'langerhans', principales responsables de la secreción de insulina.

Un estudio desarrollado en ratones por la Universidad de Cincinnati (UC), en Estados Unidos, concluyó que las hojas de Ginkgo biloba, un árbol japonés que en ocasiones es utilizado como suplemento dietético, puede ayudar al tratamiento de la diabetes tipo 2.

Para el desarrollo de la investigación, publicada en la revista 'Metabolic Syndrome and Obesity: Targets and Therapy', el equipo utilizó modelos de ratas diabéticas, en las que se ha podido apreciar el efecto restaurador de esta planta en las células beta 'langerhans', principales responsables de la secreción de insulina.

Lee también: Al menos el 50% de niños que nacieron en 2010 desarrollarán diabetes

La diabetes tipo 2 fue inducida en los ratones mediante una alimentación con niveles elevados de grasa durante ocho semanas. Además, Helal Fouad Hetta, científico de la División de Enfermedades Digestivas de la UC, explicó que se les suministró una inyección intraperitoneal de una dosis baja de 'estreptozotocina', un medicamento que posee una acción citotóxica sobre las células beta del páncreas.

Así, se utilizaron 40 ratones que fueron divididos en 4 grupos de forma aleatoria: un de control no diabético y 3 diabéticos. De estos, dos recibieron un extracto por vía oral de agua de hojas de Ginkgo biloba y agua magnetizada, respectivamente, durante cuatro semanas.

De esta forma, los investigadores observaron como estos grupos vieron aumentada notablemente la masa de las células beta pancreáticas y la cantidad de insulina de estas, que conseguía alcanzar los niveles anteriores a la enfermedad, "fundamentalmente el grupo tratado con Ginkgo biloba", ha destacado el experto, quien ha puesto de relieve que además mejoraron el estado antioxidante y redujeron el estrés oxidativo asociado a la diabetes como consecuencia de la regulación de las enzimas 'glutatión' y 'superóxido dismutasa 2' en el páncreas tejido.

un estudio revelo el efecto restaurador de esta planta en las celulas beta langerhans principales responsables de la secrecion de insulina 1

A pesar de estos hallazgos, el equipo ha concluido que todavía se necesitan más evidencias sobre estos beneficios, por lo que han reclamado nuevos ensayos clínicos en humanos para probar estos resultados.

Ls extractos de ginko no son tóxicos en dosis bajas

Los extractos de Gingko tienen efectos beneficiosos en el deterioro de la memoria relacionado con la edad, por lo que supone una alternativa para el abordaje de enfermedades como la demencia o el Alzheimer, y el dolor causado por el escaso flujo sanguíneo. Por lo general, está disponible como una tableta oral, cápsula o té. Además, no presenta toxicidad si se toma en dosis bajas.

En este sentido, Hetta ha recomendado no tomar sus semillas crudas o tostadas, ya que pueden ser venenosas, se deben tomar en forma de cápsulas o comprimidos. Asimismo, puede causar efectos negativos si se combina con medicamentos, por lo que el experto ha aconsejado consultar al médico antes de su utilización.

¡Uno de cada dos en el mundo no sabe que tiene diabetes!

Por epidemia de diabetes, millones de pacientes no tendrán acceso a la insulina

¿Qué pasa con la diabetes en México?

ETIQUETAS: Medicina diabetes