Ingeniero desarrolla robot que almacena y replica la personalidad de los humanos

Fernando CastilloViernes, 17 de noviembre de 2017 14:59

shares
Ciencia hiroshi ishiguro crea robot que almacena personalidad de humanos

A través de un mecanismo llamado Geminoid, el mecatrónico japonés Hiroshi Ishiguro desarrolló un robot que almacena y replica la personalidad para inmortalizar a los humanos.

Geminoid es el nombre que Hiroshi Ishiguro, un ingeniero mecatrónico japonés, le dio a un proyecto que pretende lograr que un androide sea físicamente idéntico a él. Y no sólo eso, también que en su inteligencia artificial almacene y procese su personalidad, incluyendo gestos exclusivos de su identidad.



En entrevista con el Huff Post, Ishiguro aseguró que el propósito de su creación recae en tener una visión más compleja para entender las interacciones del comportamiento humano-robot, sin embargo, le interesa más el aspecto técnico de ingeniería robótica. «Con mi réplica puedo mandar a mi androide a dar una conferencia a otro país mientras yo hago otra cosa», dijo.



Estos androides están diseñados para que sean, literalmente, una copia de las personas y es un proyecto que Ishiguro viene desarrollando desde hace más de 10 años. En un reporte llamado Gemioid: Tele-operated Andoid of an Existent Person, el ingeniero nipón explica que la inteligencia artificial busca alcanzar la capacidad cerebral humana, a pesar que sea limitada.


En su intervención en el evento del INC en Monterrey, Nuevo León, el ingeniero explicó que el híbrido sistema se refleja en la teleoperación donde, a través de internet, el operador del androide puede iniciar una conversación como si se tratara de cualquier persona. «Es como poder estar en dos lugares al mismo tiempo», aseguró. 


hiroshi ishiguro crea robot que almacena personalidad de humanos 1

Hiroshi durante su participación en el foro tecnológico. (Foto: Huff Post)


Sin embargo destacó que el descubrimiento más interesante de este desarrollo robótico es que gracias al trato del robot con las personas, se desarrolla la imaginación del usuario al estar hablando realmente con una computadora. «Necesita haber transferencias mínimas de la presencia humana para que la interacción sea completa», explicó.


Con esto se refiere a que la persona debe emular a alguien más a través del habla, la interacción táctil, la apariencia, el olor o el tono de voz. 




«Si alguna persona llega a verse a sí mismo a través del androide se sorprendería tanto como yo me sorprendí al verme en el geminoid, es como verse en el espejo», dijo al referirse que las personas no identifican objetivamente los movimientos inconscientes por su cuenta.


En la presentación, el androide Ishiguro hacía exactamente los mismos movimientos y gestos que el humano Ishiguro, hasta el mismo tono de voz. El ingeniero dijo que el mecanismo del habla es a través de un lenguaje informático llamado como el androide, geminoid lenguage, diseñado para comprender el comportamiento humano como si se tratara de un C3PO de la película de Star Wars.


Podría interesarte:



Exitoso resultado en el primer trasplante de cabeza en un cadáver

Cómo saber si un robot ocupará tu puesto de trabajo en un futuro

¿Androide o humano? la polémica en torno al robot que ha impactado en internet (VIDEO)


Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS