Hipocondría digital: el trastorno que hace que nos automediquemos por internet

Lau AlmarazLunes, 8 de enero de 2018 18:24

shares
Ciencia hipocondria digital

Expertos aseguran que el internet hizo que este problema se hiciera más visible en las últimas épocas


Está convencido de tener un problema intestinal desde hace varios meses. Alonso Ramos solía no probar alimentos en la calle porque pensaba que se enfermaría y, apenas sintió un leve retortijón, recurrió al internet para saber si se trataba de algo grave.

 

Al consultar en Google, parecía que lo que le desplegaba la pantalla era lo que le iba sucediendo de a poco: fiebre, enrojecimiento abdominal, temblor en las piernas. Alonso estaba convencido que poseía cada síntoma. Se decía enfermo aunque no lo estuviera.

 

La hipocondría digital es algo que preocupa cada vez más a las autoridades médicas en México, pues tan sólo en nuestro país, este tipo de trastornos se presentan en 3.5 millones de habitantes.

 

hipocondria digital 1

 La hipocondría hace que nos inventemos padecimientos que no tenemos. (Foto: Su médico)


Después de consultar en un foro digital, Alonso se automedicó siguiendo las experiencias que ahí habían compartido otras personas. No acudió directamente con un médico que le ayudara a saber si era o no un problema intestinal grave. Él se convirtió en parte de un problema que si bien ya es conocido desde hace muchos años, con el internet se hace todavía más visible.

 

La hipocondría presume ser aquel trastorno psiquiátrico caracterizado por una preocupación excesiva por padecer o llegar a padecer algún tipo de enfermedad grave. Los síntomas que se encuentran en la red ayudan a alimentar esa idea de ser portador de alguna enfermedad grave.

 

hipocondria digital 2

 La automedicación es parte de la hipocondría. (Foto: Fobias)


«Con este tipo de pensamientos aparecen otro tipo de ideas, como tener una enfermedad y que nadie la detecte, sufrir de un infarto y que nadie lo ayude o tienen miedo a morir», indicó a la agencia de noticias EFE la integrante del Instituto Nacional de Psiquiatría, Cristina Lóyzaga. «Ahora se accede a la información desde la computadora, pero los pacientes no tienen los elementos teóricos ni el juicio clínico para interpretarla».

 

La mente juega un papel fundamental a la hora de manifestar algún tipo de malestar en nuestro cuerpo. Desde el momento en que se aparece algún síntoma de cualquier índole, la mayoría de las personas solemos correr a consultar en internet, en lugar de acudir con los médicos.

 

Especialistas aseguran que también en la hipocondría digital se hace presente el factor monetario y de inmediatez, es decir, se prefiere consultar en internet que gastar en un médico, al que se tiene que esperar algunas horas para realizar una cita y concertar la consulta.

 

hipocondria digital 3

 Muchos médicos incluso envían análisis clínicos sin saber que se necesita ayuda psiquiátrica. (Foto: Domukea)


Otra de las causales para alimentar la hipocondría es que muchos médicos, al darse cuenta que padecen este tipo de trastorno, los mandan a realizarse estudios, sabiendo incluso que no tienen absolutamente nada.

 

«Los propios médicos piensan que es hipocondríaco, abusan de su preocupación y son pacientes que llegan a ser molestos, pero no se les da una psicoeducación, una información adecuada para explicarles que lo que requieren es atención especializada en psiquiatría», sentenció Lóyzaga.

 

Lo cierto es que después de conocer los cálculos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en referencia a la cantidad de hipocondríacos en el mundo, lo mejor es que, al reconocer algún tipo de síntoma de cualquier malestar, acudamos directamente con un médico antes de automedicarnos o autodiagnosticarnos. 


Podría interesarte:


Las cuatro enfermedades que están matando a los mexicanos

¿Por qué los mexicanos padecen tantas enfermedades mentales?

Descubren una enfermedad que podría curar padecimientos cerebrales

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS