¿Hay o no brote de sarampión en el mundo?, aquí los detalles

Alejandra Natalia RodriguezJueves, 28 de marzo de 2019 14:54

shares
Ciencia persona enferma de sarampion

El sarampión se puede prevenir con una vacunación adecuada, pero a nivel mundial surgió una alerta por el incremento de casos.


En el 2016 de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo fallecieron 89 mil personas por el sarampión, este padecimiento afecta principalmente a los infantes que son las principales víctimas mortales.


El sarampión se puede prevenir con una vacunación adecuada, pero a nivel mundial se encendió una alerta por el movimiento antivacunas que ha provocado que el brote de la enfermedad aumente.


Alerta mundial

De acuerdo con datos de la United Nations Children's Fund (Unicef), 98 países señalaron un aumento del número de casos en 2018. Entre los países que se mantiene alerta por el brote de sarampión están: Ucrania, Brasil y Francia, son responsables de tres cuartas partes del aumento total.


En Ucrania, tuvo lugar la mayor alza, se registraron 35 mil casos en 2018, es decir, 30 mil más que el año anterior. Entre enero y febrero, suman ya 24 mil casos.

persona enferma de sarampion 1


Por su parte la OMS señala que uno o dos de cada mil niños que se contagie del virus morirá. En países donde la vacunación contra el sarampión no es rutinaria, el sarampión es una causa significativa de muerte.


Leer más: Científicos desmienten un estudio que relaciona las vacunas con el autismo


El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por el virus paramixovirus y normalmente se suele transmitir a través del contacto directo y del aire. El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo. Es un padecimiento muy contagioso y se propaga por la tos, los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas.


Síntomas

Los signos del sarampión suele ser la fiebre alta, que comienza unos 10 a 12 días después de la exposición al virus y dura entre 4 y 7 días. En la fase inicial, el paciente puede presentar rinorrea, tos, ojos llorosos y rojos, y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas. Al cabo de varios días aparece un exantema, generalmente en el rostro y la parte superior del cuello, que se extiende en unos 3 días, acabando por afectar a las manos y pies.


La mayoría de las muertes se deben a complicaciones del sarampión, que son más frecuentes en menores de 5 años y adultos de más de 30 años.


Leer más: Crean prueba para detectar autismo en bebés de 6 meses


La organización mundial de la salud refiere que  los niños que más necesitan estas vacunas no tienen acceso a ellas, debido a sistemas de salud deficientes en los países pobres. Tal es el caso de Madagascar donde, según Unicef, 77 mil  personas contrajeron el sarampión entre setiembre y febrero. Más de 900 fallecieron, en su mayoría niños.


En 2012, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó el Plan de Acción Mundial sobre Vacunas con el objetivo de eliminar el sarampión en cuatro regiones de la OMS para 2015 y en cinco regiones de la OMS para 2020.

__________________________________

Foto portada: Pixabay.

Podría interesarte:


Crean prueba para detectar autismo en bebés de 6 meses

El autismo y la genialidad de un niño de 11 años

Julia: la joven Muppet pelirroja con autismo llega a Plaza Sésamo

ETIQUETAS: salud Medicina
REFERENCIAS: OMS
Alejandra Natalia Rodriguez Alejandra Natalia Rodriguez Reportera

Periodista, salsera, textilera, inquieta y con muchas preguntas para escribir historias.

COMENTARIOS