Este fósil revela las características de los pandas prehistóricos

Fernando CastilloMiércoles, 20 de junio de 2018 18:05

Ciencia hallan restos de panda gigante de 22 mil anos

Gracias a la comparación de ADN del fósil y 128 osos pandas, se pudo crear el árbol genealógico de esta especie

Si creías que los pandas no tenían nada que ver con criaturas prehistóricas, un grupo de científicos demostró que te equivocas. A través de los restos fósiles hallados en la cueva del Cizhutuo, en la provincia china de Guangxi, se comprobó que el tierno oso panda tiene un linaje que hasta hoy era desconocido.

Se trata de un oso gigante de 22 mil años de antigüedad que doblaba el tamaño del panda moderno en altura y corpulencia, según un informe de la revista científica Current Biology.

Parentesco genético

Los científicos detectaron el parentesco del oso panda moderno con el del fósil a través del ADN, y de acuerdo con sus cálculos, el linaje directo se rompió hace 18 mil años, según la Academia de Ciencias de China.

hallan restos de panda gigante de 22 mil anos 1

Fósil del cráneo del antepasado del oso panda (Foto: Nat Geo)

"Necesitamos más ADN de pandas antiguos para tener un seguimiento real de cómo fue la diversidad genética de esta especie y cómo ha cambiado a través del tiempo", escribió Qiaomei Fu, autor del artículo quien resaltó también la importancia del hábitat actual del Panda moderno (zonas tropicales y boscosas de China) y el del prehistórico (cuevas).

Nueva especie descubierta

Tras analizar la secuencia completa del ADN mitocondrial de ambos pandas, los estudiosos coincidieron en que el fósil hallado en Guangxi se trata de una especie nunca antes descubierta. ¿Cómo lo lograron? Gracias a la unión y análisis de 150 mil fragmentos de ADN tomados de 128 pandas modernos que fueron comparados con los 32 genomas mitocondriales del fósil, todo para construir el árbol genealógico.

Dicho y hecho, el análisis arrojó que el panda de Cizhutuo se trata del antepasado directo del panda moderno. Esto confirma que el panda ancestral vivía en condiciones muy diferentes y tenía características físicas más toscas y grandes. El siguiente paso es conocer cómo fue la evolución y encogimiento de los pandas.

hallan restos de panda gigante de 22 mil anos 2