Hallan en China fósiles de un dinosaurio parecido a un pollo

Cultura ColectivaViernes, 29 de noviembre de 2019 16:38

Ciencia la especie de dinosaurio llamado xunmenglong yingliangis  parecido a un pollo fue encontrado en la formacion huajiying del norte de china

La especie de dinosaurio llamado Xunmenglong yingliangis parecido a un pollo, fue encontrado en la Formación Huajiying del norte de China

Una nueva especie de dinosaurio parecido a un pollo, que deambulaba por el norte de China a principios del período Cretácico, ha sido identificado en fósiles.

Llamado Xunmenglong yingliangis fue encontrado en la Formación Huajiying del norte de China. "Xunmenglong" significa en chino "el dinosaurio es ágil y feroz", y "yingliang" rinde homenaje al museo con el mismo nombre que alberga el espécimen, explicó Xing Lida, un experto en dinosaurios de la Universidad de Geociencias de China con sede en Pekín y líder del equipo responsable del hallazgo.

Lee también: ¿Perro o lobo? Debaten científicos sobre cachorro congelado hace 18 mil años

Según un comunicado remitido por la Universidad a Global Times, Xunmenglong yingliangis es un tipo de compsognathido, típicamente pequeños dinosaurios terópodos, generalmente del tamaño de un pollo y que se parecen a las aves. Se cree que la criatura recién descubierta es la especie más temprana y más pequeña de compsognathido que se encuentra en Asia.

A pesar de que faltan algunas partes, el fósil muestra que el carnívoro mide unos 60 centímetros de largo, tiene un cuello alargado y flexible y dientes pequeños pero muy afilados.

Gracias a sus grandes cuencas oculares, el dinosaurio tenía ojos agudos que aumentaban su capacidad de cazar, y sus patas largas y poderosas le permitieron acelerar instantáneamente para capturar presas en movimiento, que podían incluir insectos voladores y lagartos corriendo.

Si bien los científicos de todo el mundo aún tienen preguntas sobre las preferencias de hábitat de los compsognátidos y los patrones de diversificación, la especie de dinosaurio recién descubierta podría dar algunas respuestas.

Majungasaurus, el dinosaurio carnívoro que mudaba de dientes cada dos meses