Barco fantasma: hallan intacto al navío más antiguo en el fondo del Mar Negro

Sam AlvaradoMiércoles, 24 de octubre de 2018 11:31

shares
Ciencia hallan barco intacto en fondo del mar negro

El barco de la antigua Grecia fue descubierto a 2 mil metros de profundidad, en un estado de conservación que dejó con la boca abierta a los exploradores.


El navío apareció frente a los sorprendidos ojos de un equipo internacional que buceaba en el fondo marino del Mar Negro y que estaba en busca de todo MENOS el barco fantasmal con el que se


El remanente de otro tiempo 

El barco, según la datación con carbono, se hundió hace unos 2 mil 400 años. Se trata del pecio “intacto” más antiguo del mundo: un navío de comercio griego del año 400 antes de Cristo y fue hallado frente a las costas de la actual Bulgaria, enterrado a 2 mil metros de profundidad.


hallan barco intacto en fondo del mar negro 1

Simulación creada en 3D del pecio de 2 mil 400 años de antigüedad. (Foto: El País)


Lee también: La vida extraterrestre podría ser de color ¿púrpura?


Con 23 metros de largo, fue descubierto completo con su mástil, timones y bancos de remo. Además, por más increíble que parezca, sólo se ha visto un barco semejante como una ilustración en el “Siren Vase” o "Vaso de las Sirenas", un jarrón que representa la nave de Odiseo y que se encuentra en el Museo Británico. 


"Nunca pensé que sería posible hallar intacto, y a dos kilómetros de profundidad, un barco que data de la Antigüedad" declaro el profesor Jon Adams, director del Centro de arqueología marítima de la Universidad de Southampton (sur de Inglaterra).


hallan barco intacto en fondo del mar negro 2

El Vaso de las Sirenas describe un barco muy similar al encontrado en el Mar Negro. (Foto: El País)


¿Cómo lo descubrieron? 

La expedición Black Sea MAP (Maritime Archaeology Project) sondeó durante más de tres años unos 2 mil km² de fondos del mar Negro mediante un sonar y un vehículo teledirigido, con varias cámaras concebidas para la exploración en aguas profundas.


El equipo descubrió más de 60 naufragios que datan desde la Antigüedad hasta el siglo XVII. El más antiguo, de 2.400 años, ha sido hallado a una profundidad en la que el agua carece de oxígeno y puede "conservar las materias orgánicas durante miles de años" precisó el equipo de Black Sea Map. 


hallan barco intacto en fondo del mar negro 3

Los expertos creen que este descubrimiento revolucionará el conocimiento del mundo antiguo. (Foto: AFP)


Lee también: FOTO: NASA halla un extraño iceberg perfectamente rectangular


Lo más impresionante es su estado. El Dr. Dragomir Garbov, un arqueólogo marítimo que trabaja en el proyecto, explicó que muchos de los naufragios “parecen literalmente haberse hundido ayer”. 


Esto es un gran paso y realmente cambiará la comprensión de la construcción naval y la navegación que se tenía en el mundo antiguo. 


Podría interesarte:

¿Cómo tener más luz de noche? China lanzará una luna artificial al espacio en 2020

¡Oh, sí! Tu cara de orgasmo varía de acuerdo a tu cultura según este estudio

¿Existe un gen criminal? Esto dice la ciencia

ETIQUETAS: Ciencia Descubrimiento
REFERENCIAS: El País
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS