Guía rápida para neutralizar gente imbécil de tu círculo social y laboral

Fernando CastilloJueves, 8 de febrero de 2018 16:48

shares
Ciencia guia rapida para neutralizar imbeciles de tu circulo social y profesional

Existe una clasificación psicológica y académica que conceptualiza a estas personas tóxicas como "Asholery"


Desafortunadamente en el día a día de nuestro acontecer tenemos que tratar con gente imbécil e irritante, que por su comportamiento nos arruina el resto de la jornada. No importa dónde vivas, ni a qué te dediques, siempre habrá un imbécil acechando tu paz interna y arremetiendo contra tu buen humor, pero ¿qué podemos hacer al respecto?

 

Pues el autor del libro The Asshole Survival Guide, el profesor en psicología de la Universidad de Stanford, Robert Sutton, nos dice en su magna obra cómo sobrevivir en un entorno rodeado de gente estúpida. «La supervivencia a ciegas es una habilidad que se desarrolla, no una ciencia, por lo que uno puede ser bueno o malo para tratar a este tipo de gente», dijo Sutton a Vox.


guia rapida para neutralizar imbeciles de tu circulo social y profesional 1

La obra del psicólogo que guía a las víctimas de personas tóxicas. (Foto: Chetalaine) 


En su libro, el psicólogo nos dice a través de un tutorial cómo responsabilizarnos por la gente pendeja en nuestra vida cotidiana y por qué la autoconciencia es clave para identificar y tratar con “pinzas” a esas personas que nos hostigan el día. «Para ello debemos conocernos a nosotros mismos y tratar nuestras emociones con honestidad y confiar en la otra persona para decirle en su cara que es un completo y reverendo imbécil».


La sinceridad como escudo contra la imbecilidad de la gente

 

En un ambiente pasivo-hostil como puede ser cualquier lugar de trabajo, siempre habrá roces y diferencias, esto propicia que la hipocresía o la doble moral predomine entre las personas que no se llevan bien. «La vida sería más fácil si todos fuéramos sinceros y le dijéramos a alguien en su cara que se está comportando como un imbécil. Pero no siempre es así», resaltó a Vox el autor.

 

Para describir a estas personas, Sutton sugirió un concepto académico: los “Assholery” que no es más que una persona que nos deja un sentimiento de degradación, que nos propicia desenergización y que no tiene una percepción de lo que es faltar al respeto a quienes le rodean, en pocas palabras alguien que te hace sentir sucio.


guia rapida para neutralizar imbeciles de tu circulo social y profesional 2

En ocasiones la irritabilidad de ciertas personas puede llegar a ser contagiosa. (Foto: Getty Images) 


Y como hasta la basura se separa, existen distintos tipos de pendejos: los “temporales”, quienes se comportan inapropiadamente cuando algún acontecimiento les altera la percepción del respeto a los demás; y los “certificados” quienes son conscientes de su imbecilidad para con los demás, pero que reaccionan indiferente sabiendo que su comportamiento no es el mejor.

 

«Para los pendejos certificados, incluso llegan a sentir satisfacción en hacer sentir mal a los demás, se alimentan de la molestia ajena», explicó el psicólogo.

 

¿La imbecilidad es contagiosa?

 

Sutton ejemplificó este cuestionamiento con el presidente Donald Trump. «Si tú insultas a alguien directa o indirectamente, todo el mundo te va a echar mierda constantemente», es decir que las acusaciones de alguien, por más absurdas que sean, pueden irritarte y hacerte comportar como el imbécil que intenta provocarte.


guia rapida para neutralizar imbeciles de tu circulo social y profesional 3

La autoconciencia y autocrítica nos hace distinguirnos de los idiotas. (Foto: Frolicking) 


Esto quiere decir que en algún momento de nuestras vidas, todos nos comportamos como imbéciles, aunque procuremos no hacerlo o pensemos que no lo hacemos. «El punto axial de este libro es conocer la autoconciencia, es decir, que necesitamos a ciertos idiotas en nuestra vida para decirles o para que nos digan que estamos comportándonos como unos imbéciles», dijo refiriéndose también a la autocrítica.

 

Sutton ejemplificó el contagio de la imbecilidad principalmente en la vida política y en las corporaciones. «En este tipo de ámbitos tienes que ensuciar tus valores personales y salpicar a los demás si es que buscas estar en los más alto de las esferas políticas o corporativas. Así es y así ha funcionado siempre».

 

Neutralización de PENDEJOS

 

Mucho depende el temperamento y la cantidad de pelos que tengas o no en la lengua para tratar con gente detestable, Sutton sugiere primero identificar si son pendejos temporales o certificados. «Si se trata de algún imbécil maquiavélico y tienes personalidad no tan fuerte, es mejor evitarlo cuanto antes. De lo contrario encáralo y dile sus verdades, de esa manera harás que el pendejo certificado ponga los pies sobre la tierra».

 

Lo más importante es no rebajar tu personalidad al del pendejo certificado y más cuando se trata de tu jefe porque evidentemente existe una asimetría de poder, si quieres contrarrestar su imbecilidad contigo como subordinado debes unir fuerzas con tu equipo de trabajo y reducir el ego e imbecilidad de tu jefe.


guia rapida para neutralizar imbeciles de tu circulo social y profesional 4

Tu jefe podría ser un imbécil asimétricamente poderoso. (Foto: Avoison)


La mejor estrategia para neutralizar a los idiotas, sugiere Sutton, es congelarlos de tu círculo social, es decir ignorarlos. «Si los haces sentir ignorados es más probable que sientan mayor indiferencia hacia ti y dejen de ser tan pendejos». Así que ya lo sabes si quieres alejarte o contrarrestar la irritable presencia de gente estúpida, sigue los consejos del doctor Sutton. 


Podría interesarte:


"Padece de sus facultades mentales": la demencia de Trump y la enmienda que lo eliminaría del poder

Las compras compulsivas pueden ser resultado de un severo problema mental según la UNAM

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS