Científico asegura que los efectos de la gripe en el hombre son peores que en las mujeres

Vicente RendónJueves, 14 de diciembre de 2017 19:26

Ciencia gripe afecta mas a los hombres

La respuesta se encuentra en un vínculo hormonal en donde el equilibrio dentro de los hombres conduce a una respuesta inmune más débil.

«Ya levántate, no seas exagerado, sólo es una gripe». ¿Cuántas veces no hemos escuchado ese reproche? Aunque parezca que los hombres muchas veces exageramos los síntomas de una simple gripe, un investigador inconforme de la revista científica British Medical Journal (BMJ) decidió analizar la enfermedad en los hombres para poner fin a los reclamos.

«A pesar de la incidencia y prevalencia universalmente elevadas de enfermedades respiratorias virales, ninguna revisión científica ha examinado si el término 'gripe del hombre' está adecuadamente descrito», indicó el doctor Kyle Sue, profesor asistente clínico de la Universidad Memorial de Terranova.

gripe afecta mas a los hombres 1

Durante años las mujeres han llamado exagerados a los hombres. (Foto: SIPSE)

«Cansado de ser acusado de reaccionar exageradamente, busqué en la evidencia disponible para determinar si los hombres realmente experimentan síntomas peores y si esto podría tener alguna base evolutiva», indicó el doctor quien luego de buscar diversas bases de datos académicas, leer los resúmenes de cientos de artículos y luego verificar cuán investigados estaban los artículos más relevantes, llegó a su polémica conclusión.

El doctor Kyle aseguró en su publicación que al parecer los hombres no exageran cuando describen sus síntomas de gripe, al contrario, ellos reaccionan así gracias a que tienen una respuesta inmune más débil frente a las enfermedades respiratorias virales. Según el científico, esta condición conduce a que los síntomas experimentados sean más fuertes que en las mujeres, según lo determinado por los registros hospitalarios.

De acuerdo con lo descubierto por Kyle, la respuesta se encuentra en un vínculo hormonal en donde el equilibrio dentro de los hombres conduce a una respuesta inmune más débil y por su parte, en las mujeres hace que se tenga una respuesta inmune más fuerte.

«Quizás ahora sea el momento de crear espacios para hombres, equipados con enormes televisores y sillas reclinables, que se instalen donde los hombres puedan recuperarse de los efectos debilitantes de la gripe en seguridad y comodidad», escribe el doctor Kyle Sue.

gripe afecta mas a los hombres 2

Los efectos de la gripe en hombres son peores, asegura Kyle Sue. (Foto: UPCS)

La meta de este científico es demostrar al cien por ciento su teoría, algo que significaría que los hombres, inmunológicamente hablando, son más débiles que las mujeres. Sin embargo, aún es muy apresurado decir esto ya que la evidencia no es exactamente concreta.

Es importante señalar que la ciencia no ha demostrado con exactitud si de verdad existe una llamada “gripe del hombre”. Aunque se han publicado varios estudios sobre el fenómeno, no ha surgido ninguna evidencia sólida de causa y efecto que demuestre que la gripe afecte más a los hombres.

Otro punto importante a tener en cuenta es que a pesar de ser un estudio científico, este investigador pertenece al BMJ, la misma revista que en la Navidad de 2015 publicó un documento que explicaba cómo detener un brote de virus zombie.

Hombres tienen más probabilidad de ser homosexuales por su número de hermanos: estudio

Confort, experiencias sensoriales y tranquilidad, las etapas que se viven al morir

Los tiburones de Groenlandia son los vertebrados más antiguos sobre la Tierra

ETIQUETAS: Ciencia Estudios Científico
REFERENCIAS: BMJ IFL Science
Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.