Google está próximo a desarrollar inteligencia artificial que transforma palabras en imágenes

Fernando CastilloLunes, 22 de enero de 2018 17:01

shares
Ciencia

Aunque el sistema aún no es mejor que el procesamiento humano, los ingenieros están cerca de mejorar la calidad de análisis de esta nueva tecnología.


Google no deja de innovar y sorprender a sus usuarios a través de la tecnología aplicada en la inteligencia artificial. No sólo ofrece códigos con fórmulas para ganar juegos de azar, sino que ahora logró desarrollar inteligencia que procesa y analiza las palabras para transformarlas en imágenes.


Esta tecnología es una realidad gracias al mecanismo de control llamado Automated Machine Learning (AML), el cual propone nuevos diseños al sistema operativo para que trabaje gráfica y arquitectónicamente. En pocas palabras, esta tecnología permite diseñar las palabras visualmente.


Uno de los fines de este nuevo tipo de inteligencia artificial es para su aplicación en el ámbito educativo, específicamente para los niños que apenas comienzan a desarrollar sus capacidades cognitivas e intelectuales, pues facilitaría el proceso educativo básico.


«Nuestro enfoque pretende diseñar modelos que alcancen tal precisión que superen los modelos de aprendizaje convencionales. Algunos incluidos en nuestras propias computadoras», dice descripción del nuevo avance tecnológico en el blog de Google.



Los datos informáticos que contiene el AML son relativamente simples, pero los ingenieros de Google están analizando cómo mejorar el procesamiento y reconocimiento de imágenes para implementarlo en sistemas de seguridad, desde una simple contraseña para ingresar a un equipo o para proteger una compleja y pesada base de datos.


Según la explicación de Google, por ahora la sapiensa humana es mejor que cualquier procesamiento de imágenes (por más complejo que sea) que pueda hacer la inteligencia artificial del AML, sin embargo, es cuestión de tiempo para que eso cambie ya que los ingenieros están próximos a que el sistema pueda seleccionar por sí mismo objetos específicos en imágenes mejor que cualquier otro sistema operativo.


En el blog de Google se ejemplifica el funcionamiento de la inteligencia artificial en un escenario donde, si se visualiza la imagen de una persona subiendo una montaña, el AML hace una lectura de precisión de las palabras clave y con una tasa de precisión del 82,7 por ciento, selecciona los elementos individuales: la persona, la montaña, las nubes, la mochila, el bastón de escalar, etc.


Podría interesarte:


Samantha, la muñeca sexual con inteligencia artificial capaz de tener orgasmos

¿Por qué la inteligencia artificial es una mala noticia para ti? Stephen Hawking te lo explica


Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS