¿No comes en restaurantes por miedo a enfermarte? Google te ayuda a superarlo

Georgette ValentiniSábado, 24 de noviembre de 2018 21:28

shares
Ciencia google aplicacion finder para saber que restaurantes son peligrosos

Finder es una aplicación de Google para saber qué restaurantes podrían ser peligrosos para tu salud.


*Por Alejandro Ayala


Google desarrolló Finder, un algoritmo para saber qué restaurantes son peligrosos para tu salud.


Ahora Google servirá como catador gastronómico, y por qué no, ya que la aplicación Finder de la compañía informará a sus usuarios en cuáles restaurantes corren riesgo de sufrir una intoxicación.


Este algoritmo, que relaciona las búsquedas de seguridad alimentaria y los establecimientos que visita una persona, fue desarrollado en conjunto con la Universidad de Harvard de Estados Unidos.


google aplicacion finder para saber que restaurantes son peligrosos 1

¿Cansado de enfermarte por no comer en casa? Este algoritmo es para ti. (Foto: Dan Gold)


¿Cómo funciona Finder?

La Escuela de Salud Pública de Harvard afirmó que la aplicación es capaz de identificar, casi en tiempo real, posibles factores de las normas sanitarias. La aplicación se ayuda de búsquedas de Google que tienen que ver con términos como ‘espasmo estomacal’ o ‘diarrea’.


Después de interceptar estas búsquedas, el algoritmo entra de forma anónima al historial de localización de los smartphones de los usuarios que aceptaron la configuración (es decir, todo el mundo).



De esta forma, la información que se reúne se emplea para determinar cuáles restaurantes visitaron los usuarios de las búsquedas.


¿Funciona?

Para determinar qué tan eficaz es el algoritmo, los investigadores dotaron a los servicios de inspección sanitaria (reales, no virtuales) de una lista de restaurantes que se supone tenían problemas de seguridad alimentaria. No les indicaron cuáles había identificado el algoritmo y cuáles no.


Lo probaron en Chicago y Las Vegas entre 2016 y 2017, los resultados fueron positivos. Las estimaciones de los investigadores indican que en las dos ciudades la tasa de restaurantes inseguros que detectó el algoritmo fue del 52.3%.


Las inspecciones rutinarias sólo detectaron un 22.7% de restaurantes con problemas sanitarios.


google aplicacion finder para saber que restaurantes son peligrosos 2

Los malestares estomacales pueden causados por comer alimentos infectados mal preparados. (Foto: Bimo Luki)


¿Cómo busco la app?

¡Calma! Finder es el nombre de este algoritmo y así lo puedes busca en la App Store y Play Store; hasta ahora es la aplicación que tiene mejor precisión en las inspecciones sanitarias, de acuerdo a los autores de dicho algoritmo –modestia aparte–.


Agregaron que los restaurantes señalados como no confiables tienen 3.1 por ciento más de probabilidades de ser considerados inseguros.


Lee también: ¿Cuánto le cuesta a México el desperdicio de alimentos?


Y aunque los usuarios solemos ser muy quejosos, Finder es capaz de detectar las molestias de los clientes, las cuales fueron correctas en un 38% de los casos.


Sus creadores esperan que este algoritmo sea útil, no sólo para los comensales, sino para que las autoridades sanitarias en la detección de enfermedades que pueden transmitir los alimentos.



Aplicaciones como esta, pueden mejorar las revisiones y las evaluaciones de seguridad alimentaria de los establecimientos.


Podría interesarte:


ETIQUETAS: Alimentación Ciencia app
REFERENCIAS: hsph.harvard
Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS