El científico que modificó bebés genéticamente podría enfrentar la pena de muerte

Georgette ValentiniMartes, 8 de enero de 2019 11:17

shares
Ciencia el genetista chino que modifico a los bebes podria enfrentar la pena de muerte

¡El científico He Jiankui al fin apareció! El genetista chino que modificó a los bebés podría enfrentar la pena de muerte.


El genetista chino que modificó a los bebés podría enfrentar la pena de muerte. ¿Lo recuerdas o las vacaciones de fin de año te hicieron olvidar el caso por completo?


Te decimos de qué hablamos. A finales de noviembre, He Jiankui, el científico chino y profesor de la universidad de Shenzhen, difundió en YouTube un video anunciando el nacimiento de dos gemelas cuyo ADN fue modificado para resistir el virus del sida.


el genetista chino que modifico a los bebes podria enfrentar la pena de muerte 1

El viceministro amenazó con castigar al doctor conforme a la ley si sus manifestaciones en la Cumbre eran verdaderas. (Foto: Ana Paula Ordorica)


El ensayo genético causó tanta polémica entre la comunidad científica que además de tener que enfrentar una investigación por parte de las autoridades, desapareció casi casi de la faz de la Tierra a pesar de haber dado pausa a los ensayos.

Pido disculpas porque el resultado se filtró de manera inesperada, en referencia a los videos publicados en YouTube. Los ensayos clínicos están en pausa a causa de la situación.


Video: The He Lab vía YouTube


De esta manera, el anuncio del nacimiento de las gemelas con ADN modificado para volverlas más resistentes al virus del sida desató grandes críticas e incluso, un acto calificado de 'locura' por numerosos investigadores.

Nadie tuvo idea del paradero de He Jiankui a lo largo de este tiempo, inicialmente se consideró que había sido detenido por el régimen, sin embargo la Universidad del Sur de Ciencia y Tecnología, en donde imparte clases negó esta versión.


Ahora, por consecuencia, de sus actos, de acuerdo al genetista británico Robin Lovell-Bagde del Instituto Francis Crick de Londres, el científico que modificó genética de bebés podría enfrentar la pena de muerte.

Cuando desapareció a inicios de diciembre, se pensaba que el genetista enfrentaba graves problemas, y sí... sin embargo ahora, su situación es peor de lo que parecía.


el genetista chino que modifico a los bebes podria enfrentar la pena de muerte 2

Lula y Nana nacieron por fecundación in vitro de un embrión modificado antes de ser implantado en el útero de la madre. (Foto: TN)


¿Pero dónde está, ya apareció?

De acuerdo a información de The Telegraph, el científico vive bajo un número considerable de guardias armados vigilándolo en un departamento estatal en Shenzhen, China. De acuerdo a The Telegraph, no queda claro si se encuentra bajo arresto domiciliario o si está siendo protegido por dichos guardias,pues además el científico se ha enfrentado amenazas de muerte. Según el genetista británico, debido a sus indiscreciones podría enfrentarse a esta pena capital.


El momento en el que reveló sus ensayos

En noviembre, Lovell-Badge organizó la Segunda Cumbre Internacional sobre la Edición del Genoma Humano en Hong Kong, quien decidió invitar el científico chino por los rumores que escuchaba sobre sus ensayos genéticos. En esta cumbre admitió utilizar la arriesgada herramienta de edición genética CRISPR/Cas9 para modificar embriones humanos de la cual resultarían las gemelas.


Los cargos que podrían costarle la vida

Este ensayo se realizó, prácticamente, en secreto, a pesar de esto, se dijo orgulloso de esta labor. El diario The Telegraph indica que científicos de Reino Unido cercanos a la situación mencionaron que He Jiankui podría enfrentarse a cargos de soborno y corrupción, los cuales en China valen la pena de muerte. Además de eso, podría enfrentar cargos por violar las pautas de investigación regulares.


el genetista chino que modifico a los bebes podria enfrentar la pena de muerte 3

Actualmente las bebés 'de diseño' viven sanas y sin ningún problema de salud. (Foto: Big Data News)


Lee también: Desaparece el científico chino que creó los bebés editados genéticamente


¿Es el único culpable?

De acuerdo a Lovell-Badge al Telegraph, Es probable que muchas personas pierdan sus empleos.

Obviamente, él no fue el único involucrado en esto. Entonces, ¿cómo ha conseguido hacer todo este trabajo? Se le puede acusar de todo tipo de acusaciones de corrupción, y ser culpable de corrupción en China en estos días no es algo que desees. Muchas personas han perdido la cabeza por la corrupción.


¿Cómo financió el proyecto?

He Jiankui es un físico adinerado que le permitió financiar sus ensayos y contratar a los técnicos de laboratorio y médicos que necesitaba.

Aquí tienes un físico que sabe poco de biología, es muy rico, tiene un gran ego, y quiere ser el primero en hacer algo que cambiará el mundo.

Ahora tendremos que esperar un tiempo para que los funcionarios y autoridades chinas determinen el grado de culpabilidad de sus colaboradores, así como el castigo final para el genetista chino.

 

Podría interesarte:

Nacen los primeros bebés modificados genéticamente (y resistentes al sida)

Suspenden ensayos de bebés genéticamente modificados, ¿por qué tanta polémica?

Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS