¿Eres flojo? Échale la culpa a los genes de tus papás

Georgette ValentiniMiércoles, 12 de diciembre de 2018 17:30

shares
Ciencia genetica se asocia con la predisposicion a la inactividad fisica

Los científicos te respaldan: la genética se asocia con la predisposición a la inactividad física.


A muchos nos pasa seguido, despertamos con todas las ganas del mundo de hacer de ese 'el mejor día', pero conforme pasan las horas simplemente nos gana la flojera. Los científicos descubrieron que la genética se asocia con la predisposición a la inactividad física, así que no te sientas tan culpable.


De acuerdo a una investigación desarrollada por el Instituto de Big Data y publicada en Nature, relaciona nuestros genes con el tiempo en el que permanecemos sentados, durmiendo o en movimiento.


genetica se asocia con la predisposicion a la inactividad fisica 1

Las personas con mayor autoconfianza y un enfoque constante a largo plazo son menos propensas a la pereza. (Foto: Drew Coffman)


La máquina del aprendizaje automático

Para esto, los investigadores diseñaron una máquina de aprendizaje automático para diferenciar las vidas activas de las inactivas en 200 voluntarios que a lo largo de dos días llevaron una cámara y una pulsera que registraba su actividad cada veinte segundos.


Al recopilar esta información, la compararon con la de otros 91 individuos registrados en el Biobank de Reino Unido. Ellos portaron durante el mismo tiempo dicha pulsera en períodos anteriores a lo largo de una semana.


Sólo con el estudio de cantidades significativas de datos se podrán descifrar los complejos fundamentales de genética implicados con las funciones fundamentales de los seres humanos –descanso, sueño o movimiento–.


"Cómo y por qué nos movemos no depende solamente de los genes, pero comprender el papel que desempeñan nos ayudará a mejorar nuestros conocimientos sobre las causas y consecuencias de la actividad física", explica Aiden Doherty, director del proyecto.


genetica se asocia con la predisposicion a la inactividad fisica 2

Un estudio de la Universidad de Massachusetts dice que la pereza encoge el cerebro. (Foto: TripAdvisor)


¿Qué descubrieron los científicos?

Sí, en efecto, el aumento de la actividad física reduce espontáneamente la presión arterial.


Por otro lado, el análisis de los genes de los pacientes reveló la existencia de una superposición entre enfermedades neurodegenerativas, la estructura cerebral y la salud mental. Esto representa la importancia del sistema nervioso central en el sueño y en la actividad física.



¿Las desventajas del sedentarismo?

La inactividad representa una amenaza para la salud pública, pues las enfermedades derivadas de esta son serias: diabetes, obesidad, problemas cardiovasculares, problemas del sueño, incluso desórdenes metabólicos y psiquiátricos.


Con esta máquina de aprendizaje automático, los científicos pueden obtener información sobre otros datos de salud y analizar funciones humanas complejas, tales como la actividad.


genetica se asocia con la predisposicion a la inactividad fisica 3

Los especialistas relacionan la pereza con la ausencia de objetivos concretos y metas deseables. (Foto: The NY Post)


Además "se podría determinar si la actividad es una causa o una consecuencia de la obesidad", indica Michael Holmes, de la Fundación Británica del Corazón de la Universidad de Oxford.


Así que la próxima vez que te llamen 'flojo', puedes echarle la culpa a tus genes.


Podría interesarte:

OPINIÓN: ¿Sientes ansiedad ante las fiestas navideñas?

¡A comer dulces! Encuentran la solución definitiva para las caries

ETIQUETAS: salud Ciencia Estudios Científico
REFERENCIAS: Nature
Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS