Que tu abuela tenga cien años no significa que tú vayas a vivir más, lo dice la genética

Sam AlvaradoJueves, 8 de noviembre de 2018 16:37

Ciencia genetica adn tiene poca influencia en tiempo de vida de una persona

La investigación de más de 400 millones de árboles genealógicos demuestra que la genética no necesariamente determina la longevidad.

¿Hierba mala nunca muere? No es raro que la gente crea que si su abuela y su bisabuela duraron más de 100 años, ellos también durarán mucho. De hecho es una creencia muy común, ¿no? Veamos qué dice la ciencia.

Una herencia a medias

Una enorme investigación arrojó el resultado de que los genes influyen en nuestro tiempo de vida mucho menos de lo que se pensaba.

Para sacar esta conclusión investigaron los datos de más de 400 millones de personas conservados en árboles genealógicos online.

Lee también: El abuso sexual y emocional infantil deja una cicatriz en el ADN de las víctimas

Esta chamba titánica estuvo a cargo de la empresa Calico Life Sciences, dedicada al estudio de la biología del envejecimiento en conjunto con Ancestry, una plataforma web de genealogía.

Los resultados, publicado en la revista Genetics, dejaron sorprendidos a los expertos que pensaban diferente.

genetica adn tiene poca influencia en tiempo de vida de una persona 1

No necesariamente vivirás el tiempo que vivieron tus ancestros. (Foto: Playbuzz)

Desmentir la genética

Hasta ahora los científicos calculaban que la heredabilidad (lo que determina la genética de una persona) sobre la vida humana estaba entre el 15 y el 30%, sin embargo, el estudio ha utilizado un conjunto mucho más amplio de datos, lo que reduce al 7% esta condición.

¿Por qué antes la cifra era tan alta?

De acuerdo a las conclusiones del trabajo, el porcentaje estaba sobrestimado debido a que elegimos parejas para reproducirnos muy similares a nosotros. El resto depende de factores que no son de nacimiento como el estilo e vida o el entorno sociocultural.

¿Cómo se llevó a cabo la investigación?

Primero Ancestry separó 54 millones de árboles genealógicos que representan a 6 mil millones de personas, la mayoría estadounidenses de ascendencia europea, pero eliminó la información identificable dejando sólo el año de nacimiento, el de muerte, el lugar de nacimiento y conexiones familiares.

Después de esta limpieza Ancestry pasó los datos a Calico que pudo estimar la herabilidad del árbol al revisar la similitud de los años de vida de los parientes.

genetica adn tiene poca influencia en tiempo de vida de una persona 2

La herabilidad quedó en 7 por ciento. (Foto: ABC)

Lee también: La historia de dos hermanos que se encontraron gracias a una prueba ADN

Lo más cañón es que se encontró que había una similitud muy alta con la pareja o incluso con familiares de la pareja, porque lo no es descabellada la hipótesis de que las personas tienden a seleccionar parejas con rasgos como los suyos, en este tiempo, cuánto tiempo viven.

A pesar de esto, el nuevo análisis encontró que la herabilidad de la duración de la vida no es de más del 7%, por lo que tu duración en este cuerpo tiene que ver con tus genes menos de lo que piensas. Así ya no podrás reclamarle a nadie de tu familia.

El extraño caso de Naomi Jacobs, la mujer que se acostó con 32 años y despertó con 15

¿Es realmente peligroso tener un hijo con tu primo/prima?

¿Se puede predecir si vas a tener esquizofrenia?

ETIQUETAS: Ciencia Estudios Científico