Estudio descubrió que los mexicanos tienen 536 genes relacionados con el suicidio

Gustavo PinedaJueves, 2 de noviembre de 2017 11:11

shares
Ciencia genes suicidas en los mexicanos

El Instituto Nacional de Medicina Genómica reveló que los mexicanos que se quitaron la vida tienen varios genes relacionados con el suicidio que podrían detectarse a tiempo.

 

Más de cinco mil personas en México se quitan la vida anualmente y al parecer, la genética está directamente relacionada con ello, pues los mexicanos tienen unos 536 genes que se relacionan con las tendencias suicidas, según un estudio que desarrolló el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).

 

Esa institución que pertenece a la Secretaría de Salud Federal, llevó acabo un estudio único en su tipo que descubrió que dentro del ADN de los mexicanos se encuentran genes asociados con el suicidio. De acuerdo con la investigación, los mexicanos que consumen alcohol aumentan diez veces el riesgo a suicidarse, mientras que los consumidores de drogas son 14 veces más propensos.


genes suicidas en los mexicanos 1

Consumir alcohol y drogas aumenta las posibilidades de cometer suicidio. (Foto: Twitter)

 

El Dr. Humberto Nicolini Sánchez, subdirector de Investigación Básica del Inmegen, detalló que los científicos analizaron los aspectos genómicos y hereditarios del suicidio tras estudiar la corteza frontal de 44 personas que fallecieron por suicidios en comparación con unas 30 que murieron por otras razones.

 

Estas exploraciones se llevaron acabo en el Banco de Cerebros del Instituto Forense de la Ciudad de México, lugar donde los investigadores encontraron 536 genes relacionados con el suicidio tras estudiar minuciosamente esa sección cerebral, encargada de la toma de decisiones que se ve afectada en personas que cometieron suicidio.


genes suicidas en los mexicanos 2

Los adolescentes y los adultos mayores son más propensos a quitarse la vida. (Foto: Twitter)

 

Sánchez, quien dirige esta investigación de nombre «Gelsaltómic, la psiquiatría por la biología de sistemas: Investigación en el suicidio», piensa que ese tipo de proyectos científicos son importantes para descubrir las principales razones que llevan a las personas a consumar un suicidio, con el objetivo de desarrollar campañas preventivas.

 

El científico destacó que las personas más propensas a suicidarse son los adolescentes de 15 a 24 años y adultos mayores de 60 años, además, el consumo de alcohol y drogas aumentan los factores para privarse de la vida.


Podría interesarte:

Así fueron las últimas horas de Chester Bennington, vocalista de Linkin Park, antes de su muerte

Drogas psicodélicas podrían disminuir índices de suicidio

Se ahorca Chester Bennington, vocalista de Linkin Park

ETIQUETAS: muerte Ciencia México
REFERENCIAS: Segob
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS