Científicos encuentran relación entre la genética y el odio a practicar deportes

Vicente RendónMiércoles, 6 de diciembre de 2017 17:51

Ciencia genes asociados al odio por hacer ejercicio

Los científicos encontraron un porcentaje de los gustos por el deporte que estaba ligado directamente con la genética hereditaria.

Cuando algo de verdad no te gusta, ni aunque te esfuerces cambiará tu opinión. Todos conocemos al menos a una persona que siempre tachamos de floja por su claro rechazo a practicar deportes, sin embargo, esa idea de holgazán puede que cambie gracias a un nuevo estudio que relaciona el rechazo al deporte con la genética.

En la investigación hecha por la Universidad Libre de Ámsterdam, en Holanda, y publicada en la revista científica Science Direct, se sugiere que el ADN en todos los seres humanos es el culpable, en cierto porcentaje, de nuestro gusto o desagrado por el deporte.

genes asociados al odio por hacer ejercicio 1

El odio por el deporte puede ser parte de la genética de cada persona. (Foto: El Confidencial)

Para poder llegar a esta conclusión los científicos estudiaron a diversas parejas de hermanos para realizar el experimento, esto en busca de tener mayores similitudes genéticas. Utilizaron 115 pares de gemelos idénticos (con genética 100 por ciento igual), 111 pares de gemelos no idénticos o "fraternales" (50 por ciento genética igual) y 35 parejas de hermanos que no son gemelos (50 por ciento de genética igual, aunque de distintas edades).

Uno de los primeros pasos en el experimento fue hacer un examen médico en el que se le pesaba, se medía, y se anotaba su frecuencia cardíaca, además de consultarles si padecían alguna enfermedad. El siguiente paso fue realizar una entrevista que revelara en qué grado cada sujeto era activo o sedentario en su vida diaria.

Ya con estos datos, los científicos pasaron a las pruebas físicas en donde a todos los participantes se les pidió que hicieran 20 minutos de ejercicios en bicicleta fija y otros 20 en una banda de caminata. Un día después se realizó una sesión de ejercicios más fuerte, con la idea de que los participantes quedaran exhaustos.

genes asociados al odio por hacer ejercicio 2

El gusto por el deporte tiene relación con la genética. (Foto: Deporte y Salud)

Mientras los hermanos se ejercitaban se les preguntó cómo les hacía sentir esa actividad: si vigorosos, con fuerza, con vitalidad; o más bien desanimados. Al término de las sesiones de ejercicio se les volvía a hacer la misma serie de preguntas.

Ya con los resultados médicos, físicos y psicológicos, los investigadores notaron que cuanto más decía una persona que disfrutaba de hacer ejercicio, su pensamiento se veía reflejado en su actividad física día a día y le ponía más intensidad a cada actividad que realizaba.

Aunque el análisis genético no arrojó grandes similitudes entre los hermanos que amaban u odiaban el deporte, los científicos encontraron que un 12 por ciento de los casos se podía notar que estaba ligado directamente con la genética hereditaria.

genes asociados al odio por hacer ejercicio 3

Puede que esta investigación ayude en un futuro a tomar en cuenta los genes en el ejercicio. (Foto: Diario Correo)

«Ahora que sabemos que el modo en que uno se siente durante y poco después del ejercicio es hereditario, podemos buscar los genes que están implicados. Esto podría llevar en el futuro a tomar en cuenta la genética a la hora de diseñar un plan de ejercicios», indicó en un comunicado de prensa Nienke Schutte, coordinadora del estudio.

Aunque existe hasta un 37 por ciento de las diferencias en la experiencia subjetiva del ejercicio derivadas del ADN, según los resultados, los científicos saben que la mejor parte del estudio apenas está por venir pues falta estudiar cuáles son esos genes que determinan el gusto u odio al deporte.

Cómo tonificar tu cuerpo con sólo 10 minutos de ejercicio al día

Alimentos que debes evitar después de hacer ejercicio para asegurarte resultados

ETIQUETAS: Ciencia
REFERENCIAS: Science Direct
Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.