FOTOS. Encuentran el tiburón luminoso más grande del mundo

Brenda TorresMiércoles, 3 de marzo de 2021 13:59

Ciencia fotos encuentran el tiburon luminoso mas grande del mundo

Se trata de tres especies estudiadas, en la que una puede crecer hasta 180 centímetros de largo.

Un tiburón de 1.80 metros de largo, que brilla en la oscuridad y habita las profundidades de las aguas de Nueva Zelanda es el "vertebrado luminoso más grande del mundo que se conoce hasta la fecha", según un estudio científico publicado este miércoles.

La investigación confirma por primera vez que este tiburón carocho (Dalatias licha), así como otras dos especies (Etmopterus lucifer y Etmopterus granulosus) que habitan las profundidades de las aguas neozelandesas, y que ya eran conocidas, son capaces de producir una luz visible a través de reacciones bioquímicas.

En el estudio publicado en la revista científica Frontiers in Marine Science, se explica que la bioluminiscencia es un fenómeno "espectacular pero poco común" entre la vida marina que ahora se ha documentado por primera vez en estos ejemplares.

fotos encuentran el tiburon luminoso mas grande del mundo 1

(Imagen: Frontiers in Marine Science)

¿Dónde se capturaron estos ejemplares?

Las tres especies fueron recolectadas en enero de 2020, durante una expedición del Instituto de Investigación del Agua y la Atmósfera (NIWA, siglas en inglés) de Nueva Zelanda sobre las aguas que cubren el suelo oceánico Chatham Rise, un vasta área que se extiende a lo largo de mil kilómetros al este del país oceánico.

En total, los investigadores analizaron 13 tiburones carocho de entre 40 y 138 centímetros de longitud, siete tiburones linterna de vientre negro (16–53 cm) y cuatro tiburones linterna del sur (19–75 cm).

Jérôme Mallefet, autor principal del estudio, y quien confirmó por primera vez la existencia de tiburones bioluminiscentes en Nueva Zelanda, explicó que los ejemplares capturados producen una luz azul-verdosa que brilla y se oscurece lentamente.

“Ellos brillan en la oscuridad, no producen destellos", explicó el científico belga, quien tuvo la rara oportunidad de estudiar estas características en ejemplares recién capturados, en un comunicado del NIWA.

Los tiburones, al igual que otras criaturas bioluminescentes, producen luz para cazar a sus presas, para reproducirse o cuando están en grupo, así como para camuflarse en ambientes con luz con el fin de protegerse de sus depredadores, agregó el comunicado.

Leer también: FOTOS. Descubren que el ornitorrinco puede brillar en la oscuridad

fotos encuentran el tiburon luminoso mas grande del mundo 2

(Imagen: Efe)

Zona crepuscular submarina

Mallefer calcula que 57 de las 540 especies conocidas de tiburones pueden producir una luz bioluminiscente, la mayoría de ellas de tamaño pequeño que habitan la llamada "zona crepuscular".

Las tres especies habitan la llamada zona mesopelágica, que se extiende de 200 a mil metros de profundidad. La zona crepuscular, en esta parte del mundo submarino "es el reino de la bioluminiscencia". En estas profundidades no hay ningún lugar donde esconderse, por lo que sus habitantes se protegen de los enemigos usando contrailuminación.

"La existencia de organismos luminosos en esta zona hace cada vez más obvio que el producir luz en la profundidad tiene un importante papel en la estructuración del enorme ecosistema de nuestro planeta", según este primer estudio experimental.

La investigación de Mallefet, junto a su colega Laurent Duchatelet, de la Universidad Católica de Lovaina, y Darren Stevens, del NIWA, podría ayudar a entender más a los animales de las profundidades marinas.

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.

________________________________________________________________