Descubren fósil de Homo sapiens que cambia el orden cronológico de la migración humana

Fernando CastilloViernes, 26 de enero de 2018 12:28

shares
Ciencia

A pesar de la similitud del fósil con una mandíbula moderna, los arqueólogos creen que el aspecto físico del Homo Sapiens realmente era diferente al hombre moderno.


Las cuevas de Misliya en el Monte Carmelo, al occidente de Israel, ocultan un tesoro arqueológico sin precedentes relacionado con los antepasados del hombre y al que el equipo de arqueología de la Universidad de Tel Aviv estudió para armar el rompecabezas cronológico de nuestra evolución.


Tras descubrir el fósil de una mandíbula perteneciente a los primeros Homo sapiens y someterlo a análisis, se puso en duda la teoría de que el hombre dejó África hace 100 mil años, sino, en realidad, fue hace 200 mil años, ya que se estima que los tengan entre 177 mil y 194 mil años de antigüedad.

 

Las cavernas del occidente de Israel sirvieron como refugio a los H. Sapiens en su migración. (Foto: Universidad de Haifa) 


El estudio fue publicado en la revista Science, donde los arqueólogos israelíes sugieren que hubo muchos más grupos migratorios que salieron de África hacia Europa y Asia (específicamente a Medio Oriente) y allí se multiplicaron y mezclaron con otras especies humanas hasta propagarse a Oriente lejano y Europa central y occidental.

 

Israel Hershkovitz, profesor de anatomía y antropología de la universidad capitalina y director del Centro Dan David sobre la Evolución Humana, dijo en el artículo que este hallazgo representa una revolución en la forma en que entendemos la evolución de nuestra especie.



La coautora, Julia Galway Withman, del Museo de Historia Natural de Londres, apunta a que lo inédito de esta mandíbula encaja en el mapeo cronológico que los arqueólogos han diseñado por años con respecto a la evolución humana y confirma la teoría de la salida de África del Homo sapiens.

 

Según la teoría más actualizada y aceptada al respecto, el Homo sapiens nació en África y comenzó a migrar al norte y oriente fuera del continente aproximadamente hace unos 90 o 120 mil años, pero este fósil tiene por lo menos unos 177 o 194 mil años, por lo tanto esta mandíbula es el hueso humano más antiguo jamás hallado fuera de África.


Reconstrucción en 3D de la mandíbula en su forma original. (Foto: Universidad de Tel Aviv) 


Las cavernas de Misliya ya habían sido exploradas por los arqueólogos de Tel Aviv en 2002, cuando encontraron un maxilar superior que les dio la pista para detectar que la región del Monte Carmelo fue una ruta migratoria humana donde los Homo sapiens se refugiaban en la zona cavernosa al inicio del Paleolítico Medio.

 

«A pesar de que este fósil conserva características casi idénticas al de un humano moderno, es probable que físicamente no se pareciera mucho», dijo John Hawks, paleontólogo de la Universidad de Wisconsin al NYT.


Zona cavernosa donde se han descubierto numerosos fósiles de Homo sapiens. (Google Maps)

 

Para Jean-Jacques Hublin, director del Departamento de Evolución Humana del Instituto Max Planck en Alemania, la migración a la que pertenece la mandíbula hallada pertenece a los Homo sapiens que salieron de África pero que no lograron sobrevivir ni prosperar como otros grupos que se asentaron en Europa y Medio Oriente.


Podría interesarte:


Científicos descubren fósiles de los mamíferos más antiguos

Hallan más de 200 huevos fosilizados de Pterosaurio en China

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS