Fósil de más de 100 millones de años devela el pasado prehistórico de las arañas

Cultura ColectivaMartes, 6 de febrero de 2018 16:06

Ciencia

El ejemplar que los científicos encontraron en Asia debió ser de una especie que vivió más de 295 millones de años y que tenía cola y producía seda pero quizá no tejía

Un pequeño cuerpo con piel de escamas, ocho patas, colmillos y cola se encontró en Myanmar, y según los investigadores de la Universidad de Kansas que han estado tras la pista de los tatarabuelos de las arañas, este podría ser un hallazgo del árbol genealógico.

El fósil encontrado en una resina de árbol se remonta al periodo Cretácico, etapa de la Tierra en que habitaron los dinosaurios; sin embargo, según el informe de los científicos el arácnido tiene una mezcla inusual de características modernas y antiguas. Pero todo parece indicar que en efecto se trata de los antepasados de las arañas.

Dadas las características de esta araña escorpión, los estudiosos que hallaron la especie la llamaron Chimerarachne yingi, en honor a una criatura de la mitología griega que estaba formada por partes de animales.

Según el Dr. Russell Garwood, coinvestigador del estudio de la Universidad de Mánchester, hace más de una década que se sabe que las arañas tenían cola hace más de 315 millones de años. Pero hasta ahora no habían encontrado un ejemplar tan contundente en sus características.

Se estima que este ejemplar vivió hace más de 100 millones de años en los árboles asiáticos. (Foto: Bo Wang)

Además de que se comprueban las teorías de que este grupo de arácnidos sí se relaciona con las arañas de hoy, y que tenían predilección de hábitat en selvas tropicales del sudeste asiático, se sabe que vivían alrededor de los troncos y que producían seda (aunque es poco probable que la tejieran como ahora). Lo que queda al aire es si usaban la cola para atrapar a sus presas o si eran venenosas.

Este ejemplar de araña con cola conservado en ámbar birmano permitirá un detalle incomparable para su estudio. Se comprueba entonces que las arañas como tal datan desde hace 300 millones de años, y que la Chimerarachne compartió familia con las arañas que hoy viven en los territorios selváticos de China, Japón y todo el sudeste asiático, y que forman parte de las más de 47 mil especies vivientes del planeta.

Ilustración basada en la información de la investigación sobre el origen de las arañas. (Foto: Bo Wang)