Esta es la ecuación perfecta para cocinar una 'bella pizza'

Georgette ValentiniJueves, 8 de noviembre de 2018 17:21

shares
Ciencia fisicos italianos calcularon la ecuacion para la pizza perfecta

No creas que la pizza que pides a domicilio es lo mejor que hay... esta sí es la ecuación de la pizza perfecta. Buon appetito!


Masa delgada, ligeramente crujiente, mozzarella sobre una capa de salsa de tomate y unas cuantas hojas de albahaca por encima de esta mágica base. Físicos italianos calcularon la ecuación de la pizza perfecta; para que se te haga agua la boca, te contamos más.



¿A quién no le gusta la pizza? ¡Pero realmente una buena pizza! Son tantas las recetas que han intentado imitar a la auténtica pizza napolitana que mucho se ha fracasado en el intento.


La mejor pizza para hornear

Para esto, dos físicos italianos, Andrey Varlamov y Andreas Glatz, expertos en termodinámica, y el antropólogo Sergio Grasso, calcularon la ecuación perfecta para hacer una pizza perfecta, especialmente en casa.


Juntos, los expertos crearon un estudio denominado La física de la mejor pizza para hornear. En este analizaron los procesos que se requieren para cocinar la mejor pizza.


fisicos italianos calcularon la ecuacion para la pizza perfecta 1

¿Cuál es tu ecuación perfecta? (Foto: Revistaelconocedor)


Métodos tradicionales

Para esto, compararon dos métodos tradicionales para hacer pizza: el horno de piedra que encontramos en las mejores pizzerías y por otro lado, un horno metálico moderno que se utilizaría en casa.


El trío de italianos se enfocó en la elaboración de una pizza simple, de la receta original: la pizza Margherita a través de un método de prova e riprova (probar y volver a probar).


fisicos italianos calcularon la ecuacion para la pizza perfecta 2

Pizza Margherita. (Foto: Associazione Verace Pizza Napoletana)


Así, de acuerdo a Andrey Varlamov, uno de los autores de La física de la mejor pizza para hornear:

Hicimos de todo. Probamos una y otra vez, hablamos con italianos, visitamos sus diferentes pizzerías, hablamos con el pizzaiolo (pizzero), tratamos de aprender de ellos, de su experiencia entre generaciones. Supuestamente, para obtener la mejor porción de pizza de un restaurante, los pizzaiolos nos dijeron que deberíamos ir antes de las 8 p.m. o después de las 10 p.m. pues era el momento óptimo para las condiciones del horno.

Todos los expertos a los que recurrieron, explicaron a los estudiosos/amantes de la pizza, que en un horno de leña con fondo de ladrillos refractarios, la pizza debe cocinarse a una temperatura de alrededor de 330 ºC por dos minutos exactos.

 

En algunos restaurantes, cuando están al tope y los comensales no están dispuestos a esperar, muchas veces los pizzaiolos llevan a una temperatura más elevada el horno y levantan la pizza con una pala durante 30 segundos adicionales para exponer la pizza al máximo calor y evitar que la base se queme más de lo deseado. En fin… varias prácticas han hecho de la fabricación de la pizza un peccato! (sí, un pecado).


fisicos italianos calcularon la ecuacion para la pizza perfecta 3

El tiempo es uno de los elementos clave para la creación de una vera pizza italiana (pizza realmente italiana). (Foto: Pomodoro Rosso) 


Lo ideal para hacer una pizza perfecta, es utilizar un horno de piedra por sus cualidades físicas, pero claro, casi nadie tiene uno en casa. Para esto, los autores se dieron a la tarea de buscar la ecuación perfecta para cocinar tu propia pizza en casa.

¿Cómo? “A la Roma”, es decir, utilizando un horno eléctrico estándar con reglas de termodinámica muy específicas.

 

Debes estar conciente que si utilizas tu horno, el metal conduce mejor el calor que el ladrillo, por lo que se calentará más rápidamente.


Las condiciones de un horno de ladrillo podrían imitarse en un horno metálico reduciendo la temperatura a 232 grados, con la pizza en este durante 170 segundos, ni un más ni uno menos.


Lee también: Cómo hacer la mejor pizza casera de tu vida


fisicos italianos calcularon la ecuacion para la pizza perfecta 4

Una pizza balanceada requiere los mejores ingredientes, temperatura y tiempo precisos. (Foto: Biografieonline)


Si decides añadir otros ingredientes en tu pizza, deberás mantenerla durante unos cuantos segundos más, ¡no exageres!

¿Quieres leer el estudio completo y convertirte en el mejor pizzaiolo? Te lo dejamos aquí.


Cada quien tiene sus gustos y mañanas, así que para buscar tu ecuación perfecta, prova e riprova, y compártenos cuál es tu fórmula mágica para sentirte como en la bella Italia. Buon apettito!


Podría interesarte:

Sí, ¡comer pizza ayuda a bajar de peso!

Reino Unido planea una ley para hacer las pizzas más pequeñas

ETIQUETAS: Alimentación comida Ciencia
REFERENCIAS: Arxiv
Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS